‘Bloque Parlamentario’: Así avanzan macroproyectos de infraestructura en Santander

[:es]En un nuevo encuentro llevado a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Entidad que además lidera el ‘Bloque Parlamentario’, abordó tres puntos muy importantes para el desarrollo y competitividad de la región: Infraestructura vial en material de concesiones, proyectos de infraestructura en ejecución y resultados de la veedurías que adelanta la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Por ello, y, gracias a este encuentro, se logró proyectar una reunión entre el ‘Bloque Parlamentario’ y el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, que sería llevada a cabo la próxima semana.

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“Esto, para aclarar cuál es el propósito que tiene el Gobierno, con los dineros para el proyecto vial Barbosa – Bucaramanga y, la variante de San Gil, iniciativas indispensables para el desarrollo de la región, que generarían importantes beneficios para la ciudadanía”, explicó Juan Camilo Beltrán Domínguez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Además, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, hizo referencia al proyecto de modernización de la Refinería de Barrancabermeja, asegurando que “debemos seguir insistiendo en este proyecto, pues esto es clave para Santander. Yo creo que el bajo precio del petróleo, representa una oportunidad para la refinería, pues vamos a tener mayor margen, con insumos más económicos. ¡No podemos abandonar este importante proyecto para el departamento!”, finalizó Juan Camilo Beltrán Domínguez.

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Por su parte, el Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, insistió en que “todo está listo para la variante de San Gil, pero, buscaremos mayor claridad en torno a este proyecto durante el encuentro que sostendremos con el Ministro de Transporte, estoy seguro que lo indicado por la ANI, fue un mal entendido al que buscaremos hacer claridad”.

Este es el diagnóstico de algunos proyectos de infraestructura en el departamento. (Ver informe competo)

Doble calzada Barbosa – Bucaramanga

De acuerdo con la ANI, Agencia Nacional de Infraestructura, este proyecto no contempla doble calzada, por lo menos a corto plazo. Y, la concesión, fue descartada. Por ello, el Bloque Parlamentario de Santander, se reunirá con el Ministerio de Transporte para aclarar esta situación la próxima semana. Este proyecto incluye las variantes para San Gil y, la variante para Socorro.

Refinería de Barrancabermeja

El Bloque destacó que se debe seguir insistiendo en este proyecto, pues la modernización de este complejo es de vital importancia para la región y, el país. Destacando además, las excelentes proyecciones del puerto IMPALA y la Ruta del Cacao, para Barrancabermeja y Santander.

Ruta del Sol

Según explicó el Gobernador de Santander, Invías se comprometió con 800 mil millones de pesos, que servirían para pagar a subcontratistas, y avanzar en lo que corresponde a obra pública, mientras se continúa con una nueva concesión.

Tercer carril

De acuerdo con Juan Camilo Beltrán Domínguez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la veeduría que adelanta la Entidad en este proyecto determinó que existe pavimento nuevo que ya está deteriorado, “que para nuestro juicio, no quedó en las mejores condiciones, esto debe ser revisado con los contratistas y esperemos que se pueda solucionar a corto plazo”.

Vía San Gil – Charalá – Límites

Según la Gobernación, el desarrollo de esta obra superó lo programado, y los trabajos van llegando a Charalá. Actualmente cuenta con 32 kilómetros pavimentados, que cumplen con todas las especificaciones y, en junio debería estar el tramo San Gil –Charalá, completamente pavimentado. Además, los 190 mil millones de pesos con los que cuenta la obra, sólo alcanzarían para pavimentar hasta La Cantera. De ahí en adelante, deberán gestionarse más recursos para llegar hasta Límites.

Centro de convenciones

Según el Bloque Parlamentario de Santander, este proyecto es de gran preocupación. Pero según la Gobernación, existe voluntad por parte del  Ministerio de Cultura, de aportar recursos para finalizar la fase 2 del proyecto.

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