El tardío ultimátum del alcalde de Barrancabermeja a Rediba y sus consecuencias

[:es]Mediante el Decreto 127 de 2017, la alcaldía de Barrancabermeja tomó una decisión que pudo haber tomado hace un año y de esta forma evitar que la contaminación del agua generada por los botaderos de basura y que hoy tiene en vilo la salud de los porteños. El mandatario local, Darío Echeverri declaró la emergencia sanitaria.

(Lea también: Procuraduría prende las alarmas por grave impacto ambiental en Ciénaga de San Silvestre)

Con la nueva normativa local, que es celebrada por los barranqueños, se le hace un ultimátum a la empresa Rediba para que en menos de 180 días, contados a partir del pasado 7 de abril, traslade la disposición de los residuos sólidos en otro lugar que no afecte las fuentes de agua.

“Pasado este tiempo no se podrá disponer basuras en el relleno Yerbabuena ubicado en la vereda Patio Bonito”, expone un comunicado oficial de la alcaldía de Barrancabermeja.

Las denuncias sobre la afectación del basurero al agua que consumen los barranqueños se dieron a conocer hace un año por parte de ambientalistas y veedores ciudadanos, sin embargo el gobierno local no hizo lo propio para parar de tajo la compleja situación.

Solo hasta este año, cuando la Asamblea de Santander sesionó en el Puerto Petrolero, el alcalde Echeverri asumió una posición frentera contra la empresa de aseo, basado en las múltiples pruebas presentadas por los ciudadanos, que dieron lugar –además- a la intervención de la Procuraduría General de la Nación y del ministerio del Medio Ambiente.

Echeverri tenía, desde hace unos meses, una pelea casada con las directivas de la Corporación Autónoma de Santander (CAS), pero solo el día en la que los diputados hicieron presencia en esa ciudad, decidió solicitar la reversión de la licencia otorgada a Rediba. Pero la CAS no se comprometió en revocarla, solo que iba a investigar.

La decisión de declarar la emergencia sanitaria y de poner en cintura a la empresa Rediba fue tardía, según varios analistas y opinadores en las redes sociales. Indican que –aunque la medida era necesaria- “se hubiera tomado meses atrás y se habría podido evitar la afectación”.

 

Implicaciones de la medida

El alcalde Darío Echeverri Serrano, aseguró que “ahora sigue esperar el sitio que ubicará Rediba y conocer cuál será el incremento tarifario que tendrá la medida”, considerando esta decisión como una solución y “le pedimos a la comunidad de Patio Bonito paciencia más de la que han tenido pero con eso inicia ya la solución definitiva”. Además, no sería raro que la empresa haga uso de sus derechos como dueño de la licencia otorgada y la situación se vaya a los estrados judiciales.

El Mandatario dijo que, “mientras tanto estaremos ya trabajando en un proceso definitivo para buscar un nuevo sitio que se pueda licenciar para disponer la basura de Barrancabermeja y deber un sitio que tenga licencia ambiental que se expida de manera legal, que no tenga problemas con el medio ambiente en nuestra ciudad pero que además nos permita disponer tranquilamente de los residuos sólidos”.

La medida también establece que el Municipio tiene 18 meses después de su expedición para implementar un sitio de disposición final de basuras de acuerdo a al Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), “tiene dos componentes, primero seis meses que es el que buscamos para hacer la transferencia de las basuras y 18 meses a parir de la firma de este Decreto para que el Municipio pueda tener un nuevo sitio de disposición final que opere técnicamente, que sea viable y sobre todo que no impacte nuestro ecosistema en cumplimiento a las normas vigentes”.

Aclaró que, “ya estamos trabajando en la actualización del PGISR, incluso en próximos días vamos a presentar a las CAS un polígono, un sitio para que la entidad le haga el estudio ambiental. Si la CAS aprueba ese proceso, haremos las tareas pertinentes para incorporarlo en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”, manifestó Echeverri Serrano.

Los sobrecostos de tarifa por mayor distancia para la disposición de los residuos sólidos deberá asumirlos el usuario. “En el caso de estrato 1, el Municipio subsidiará el 50% de ese valor, en el estrato 2, el 30% y en el 3, el 15%”, confirmó Echeverri.

(Lea también: Se agudiza la pelea casada entre la CAS y el alcalde de Barrancabermeja)[:]

22 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password