La tormenta que desató la resolución que le recorta recursos de sobretasa a las regiones

[:es]Los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales pusieron el grito en el cielo y le solicitaron al ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, revocar la resolución 41279, por medio de la cual, se modificó a la baja el precio de referencia para calcular la sobretasa de la gasolina, debido a que afecta de manera directa las finanzas regionales.

(Lea también: ¿Cómo avanza el departamento de Santander en materia de recaudo tributario 2016?)

Los mandatarios expresan que varios proyectos que impulsan en sus territorios han quedado desfinanciados por esta resolución. Y agregan que esta medida fue tomada el 30 de diciembre del año pasado por el Ministerio de Minas y Energía sin hacer una consulta previa con los alcaldes y gobernadores.

En síntesis, la resolución disminuye de gran manera los recursos de los entes territoriales, el zarpazo asciende a los $500.000 millones de pesos al año. La decisión del Ministerio de Minas y Energía redujo de $5.078 a $3.663 el precio, por galón, de la gasolina corriente y de $7.107 a $4.594 el del combustible premium (extra).

El panorama actual en los territorios es una malla vial desfinanciadas, además, muchos de los proyectos de los planes de desarrollo están en una situación complicada porque se contaba con estos recursos, y lo peor, es que no son sustituidos con otra fuente de financiación.

Los dignatarios reiteraron que esta resolución evidencia una grave inestabilidad jurídica en Colombia que no es positiva para el clima de inversión y prosperidad.

El presidente Juan Manuel Santos pidió en la noche del miércoles a sus ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y de Minas y Energía, Germán Arce, reunirse con los alcaldes del país para hallar una solución a la controversia por la reducción en los ingresos que reciben de la sobretasa a la gasolina.

“Ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y Minas Germán Arce, reúnanse con alcaldes y gobernadores para hallar solución a sobretasa a la gasolina”, ordenó el Primer Mandatario en un trino.

De esta forma, Santos busca zanjar la tormenta desatada por los mandatarios locales por la resolución que redujo el precio de referencia de los combustibles, que es la base para el cálculo de dicha sobretasa.

 

Justo reclamo

El presidente de la Asamblea de Santander, Carlos Alberto Morales Delgado, señaló al Ministerio de Minas de ser el responsable de la “crisis” financiera que afrontarán las regiones por la resolución 41279, firmado a finales del 2016, que regula el uso de los recursos por sobretasa a los combustibles.

“El Ministerio de Minas, tomó una decisión unilateral, sin consultar a nadie, a gobernadores y alcaldes, pero si perjudicando a los departamentos y municipios”, aseguró el diputado Morales Delgado.

Dijo además que la norma “está impidiendo que se cumplan los compromisos de la Gobernación de Santander, que están incluidos en el plan de desarrollo”.

Carlos Alberto Morales Delgado, afirmó que son $13 mil millones de pesos que dejará de percibir la Gobernación de Santander, cada año por resolución, “afectado a todo un país, por eso respaldo el gobernador Didier Tavera, como presidente de la Federación Nacional de Departamentos, para que busque ante el gobierno nacional una solución a este problema”.

 

Panorama poco halagador

Esa reducción generada por la resolución 41279 implica un recorte hasta del 28 por ciento, lo que pone en serio riesgo programas de infraestructura claves para las regiones.

La reducción del valor de referencia de la gasolina corriente hizo que se presentara un descenso en la sobretasa que se cobra por galón que deben recibir las ciudades, lo que equivale a 333 pesos menos, pues pasa de 1.194 a 861 pesos. En plata blanca, significa 1,1 billones de pesos menos.

Conocedores del esquema de rentas asociadas a los combustibles explican que con los ajustes realizados en la resolución lo que el Gobierno hizo fue trasladar ingresos de las entidades territoriales (gobernaciones y alcaldías) a sus arcas.

Los mandatarios territoriales explican que al volver a abrir el impuesto de los gravámenes de nuevo en el IVA y en el impuesto nacional, el Ejecutivo quedó con una porción mayor, sin contar el recaudo nuevo que comenzará a llegar por el impuesto al carbono.

Los gobernantes no se dieron cuenta sino hasta ahora, cuando se están aplicando los cambios y el Gobierno comenzó a percibir más ingresos al reducir los subsidios incrementando el ingreso al productor, en este caso Ecopetrol.

Agregan que si bien la resolución la firmó el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, se trató de una medida concertada con el Ministerio de Hacienda. Las más afectadas son las alcaldías, pues reciben el 75 por ciento de la sobretasa a la gasolina, mientras el 25 por ciento llega a los departamentos, ya que si bien los porcentajes no cambian, sí se modificó, a la baja, la base de liquidación de la misma.

La polémica puso otra vez sobre el tapete la consistencia en la política de combustibles. Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, gremio que agrupa a estaciones de servicio, señala que hay una gran incongruencia, porque mientras la base para calcular la sobretasa bajó, la del cálculo de los impuestos subió, como es el ingreso al productor.

(Lea también: La letra menuda del Referendo que busca rebajarles el salario a los congresistas)[:]

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