Santander, el departamento con menor corrupción, según encuesta de la Andi

[:es]La percepción de los empresarios sobre el impacto de la corrupción en Colombia fue planteada en una reciente encuesta de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y que advierte en sus resultados que el sector salud y el departamento de La Guajira son los de mayor grado de corrupción. En el ranking de departamentos, Santander salió bien librado, su nivel fue el más favorable con respecto a Atlántico, Valle y Antioquia, por ejemplo.

En la medición se tuvo en cuenta a 20 departamentos del país y es la primera vez –según los industriales- que Santander, junto con San Andrés y Providencia, se muestra con el índice más bajo en materia de corrupción.

Las cifras, que ubican al departamento en el menor índice de corrupción, constituyen un nuevo triunfo del Gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado, en 2017. Hace una semana, en el Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2016, que evalúa la competitividad territorial, éste departamento se ubicó cuarto, entre los 32. (Lea también: Los pilares que ubican a Santander en el top de los más competitivos de 2016)

“La actitud del sector empresarial es de rechazo total a la corrupción”, así lo afirmó el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, durante la presentación que realizó este lunes de la Encuesta de percepción de Impacto de la Corrupción en la Actividad Empresarial.

Para el presidente de la ANDI, la Asociación viene adelantando diferentes acciones contra la corrupción como el proyecto contra la Ilegalidad, dentro del cual se destaca la construcción de una página web en la que se incluye la lucha contra el contrabando, la corrupción y la ilegalidad.

Además, la Asociación ha liderado la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), cuyo lanzamiento se realizó el año pasado y varias de las Cámaras de la ANDI han desarrollado códigos de ética para sus sectores; la Cámara de la Salud lo hizo público el año anterior durante el Congreso Farmacéutico y de la Salud.

Bruce Mac Master informó que la ANDI participa en los subcomités de Gobierno Corporativo y Transparencia del Comité Asesor Empresarial e Industrial (BIAC) de la OCDE y a nivel local, es entidad impulsora del Registro de Empresas Activas en Cumplimiento Anticorrupción.

 

Resultados de la encuesta

De acuerdo con la experiencia de los empresarios los departamentos en donde más se presenta corrupción son: La Guajira (50%), Chocó (45%), Atlántico (42,5%), Bolívar y Bogotá (37,5%), Cundinamarca (23,8%), Magdalena (17,5%), Córdoba (16,3%) y Valle del Cauca (15%). Santander (5,0%) se ubicó en el puesto 20. En la encuesta los empresarios afirmaron que durante 2016, en promedio entraron en contacto con 10,4 entidades estatales.

En relación con la encuesta, los resultados muestran que los sectores que han sido más afectados por la corrupción a nivel nacional son: Salud (74,7%), Aduanas (70,1%), Impuestos (58,6%), Transporte (51,7%), Minería (39,1%), Ambiental (37,9%) y Educación (28,7%).

A nivel territorial, el sector más afectado es el Ambiental con (43,7%), seguido por Salud (37,9%), Transporte (29,9%), Minería e Impuestos (cada uno con 27,6%), Aduanas (26,4%), y Educación (25,3%).

Se les preguntó si durante un trámite o solicitud de trámite ante entidades públicas nacionales o territoriales, habían recibido alguna insinuación de favorecimiento o pago para que se agilizará o se hiciera efectivo el requerimiento. El 78% afirmó no haber recibido la insinuación, mientras que para el 21,4% la situación sí se presentó.

Para los empresarios, los trámites que presentan mayor incidencia de insinuaciones, favorecimientos o entrega de dinero son: Aduanas (62%), Alcaldías municipales (40,3%), Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y DIAN (37,3%), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) (29,9%) y las Secretarías de Tránsito Distritales o Municipales (28,4%).

(Lea también: La sorpresiva propuesta de Santos de eliminar beneficio de casa por cárcel para corruptos)[:]

202 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password