La insensibilidad del gobierno de Bucaramanga con el bolsillo de los contribuyentes

[:es]Desde hace 15 años, a comienzo de cada año, el gobierno local de Bucaramanga –como medida de aliviar los costos de inicio de año de sus contribuyentes y a manera de incentivar al pago oportuno de los impuestos municipales- presenta un Proyecto de Acuerdo al Concejo para que se aprueben una serie de estímulos tributarios, traducidos en descuentos.

Los alcaldes en ese entonces intentaban con estos incentivos acceder a mayores recursos, bajar el nivel de morosidad y en el primer trimestre del año los recursos suficientes para contratar las obras definidas en el presupuesto de la vigencia y que hacen parte de su Plan de Gobierno.

El año pasado, en la vigencia de 2016, tras el enfrentamiento político del alcalde con los concejales, se logró aprobar el Acuerdo para incentivo por pronto pago, pero el beneficio solo tuvo una vigencia de 13 días, lo que conllevó a que los sufridos contribuyentes bumangueses –además de pagar lo que fiaron en Navidad y los onerosos costos de la temporada escolar- debieron pagar el valor total de sus impuestos. (Lea también: “Decisión de no ampliar plazo del predial hasta el 29 de febrero fue del alcalde”: Concejo)

El descuento en los impuestos por pronto pago se hace en todos los municipios del país. En Santander, la mayoría de los alcaldes madrugaron a citar a los concejales para que aprobaran la medida, para que en un lapso de al menos un mes, éstos pudieran ponerse al día con las contribuciones en  Predial, Industria y Comercio y Valorización.

A 19 días del 2017, es muy posible que Bucaramanga –por falta de iniciativa de su alcalde Rodolfo Hernández Suárez- vuelva a quedarse sin la aprobación de ese incentivo y por ende, los bumangueses deban sacar de donde no tienen, el valor total de los impuestos; una actitud calificada como “insensible”, según se comenta en las redes sociales. Hoy, la misma reforma tributaria permite el alivio, siempre y cuando el jefe de la Administración Local, así lo proponga.

 

¿Todo está perdido?

Aunque no hay asomo de que el gobierno bumangués tenga intensiones de proponer el incentivo tributario, el Concejo de Bucaramanga a través del corporado Henry Gamboa Meza, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, debió solicitarle al alcalde Hernández que se presente ante la Corporación un Proyecto de Acuerdo por medio del cual se solicite la autorización para adoptar la condición especial de pago, para los responsables de pago de los impuestos y contribuciones a favor del Municipio.

El contenido de la carta radicada tiene fundamento jurídico en el Artículo 356 de la Ley 1819 de 2016 y es una estrategia establecida en la Reforma Tributaria que permite al Municipio recuperar un porcentaje importante de las obligaciones vencidas o cartera morosa que tienen los contribuyentes por conceptos de Impuesto Predial, Industria y Comercio y Valorización entre otros.

La medida, de ponerse en práctica en la capital santandereana, podría incrementar igualmente la liquidez en las finanzas municipales y garantizar con ello, los recursos para el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo. De otro lado la disposición establecida en la norma referida permite a los contribuyentes que tienen atrasos en el pago de los impuestos municipales en vigencias anteriores al 2015, ponerse a paz y salvo con la Administración Municipal, beneficiándose con una reducción que oscila entre el 20% y 60% de la sanción, dependiendo de la fecha de pago.

En tal sentido, el Concejo bumangués espera que el alcalde Rodolfo Hernández presente dicho Proyecto de Acuerdo y beneficie de esta manera a miles de ciudadanos contribuyentes.

 

Texto de la solicitud

“Bucaramanga, enero 12 de 2017

Ingeniero

Rodolfo Hernández Suárez

Alcalde de Bucaramanga

Por medio de la presente, me permito solicitar respetuosamente, se sirva ordenar a quien corresponda, presentar al Concejo de Bucaramanga, el proyecto de acuerdo por medio del cual se solicite la autorización para adoptar la condición especial de pago, para los responsables de pago de los impuestos y contribuciones a favor del Municipio de Bucaramanga.

Esta solicitud, tiene sustento en el Artículo 356 de la Ley 1819 de 2016, que establece: “Dentro de los diez (10) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, los sujetos pasivos, contribuyentes o responsables de los impuestos, tasas y contribuciones territoriales, quienes hayan sido objeto de sanciones tributarias, que sean administradas por las entidades con facultades para recaudar rentas, tasas, contribuciones o sanciones del nivel territorial, que se encuentren en mora por obligaciones correspondientes a los periodos gravables o años 2014 y anteriores, tendrán derecho a solicitar, únicamente en relación con las obligaciones causadas durante dichos periodos gravables o años, la siguiente condición especial de pago:

1 Si se produce el pago total de la obligación principal hasta el 31 de mayo de 2017, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un sesenta por ciento (60%).

2 Si se produce el pago total de la obligación principal después del 31 de mayo y hasta la vigencia de la condición especial de pago, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un cuarenta por ciento (40%). Cuando se trate de una resolución o acto administrativo mediante el cual se imponga sanción dineraria de carácter tributario, la presente condición especial de pago aplicará respecto de las obligaciones o sanciones exigibles desde el año 2014 o anteriores, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: 1. Si se produce el pago de la sanción hasta el 31 de mayo de 2017, la sanción actualizada se reducirá en el cuarenta por ciento (40%), debiendo pagar el sesenta por ciento (60%) restante de la sanción actualizada. 2. Si se produce el pago de la sanción después del 31 de mayo de 2017 y hasta la vigencia de la condición especial de pago, la sanción actualizada se reducirán el veinte por ciento (20%), debiendo pagar el ochenta por ciento (80%) de la misma.

Esta estrategia establecida en la reforma tributaria, permite al Municipio recuperar un porcentaje importante de las obligaciones vencidas o cartera morosa que tiene los contribuyentes por conceptos de Impuesto Predial, Industria y Comercio y Valorización entre otros. Incrementando igualmente, la liquidez en las finanzas municipales y garantizar con ello, los recursos para el cumplimiento de las metas establecidas en la Plan de Desarrollo. De otro lado la disposición establecida en la norma referida permite a los contribuyentes que tienen atrasos en el pago de los impuestos municipales en vigencias anteriores al 2015, ponerse a paz y salvo con la Administración Municipal. En espera de una pronta respuesta positiva, me suscribo de Ud. Atentamente,

Henry Gamboa Meza

Presidente Comisión de Hacienda y Crédito Público”

(Lea también: Conozca el texto definitivo de la Reforma Tributaria que se aplicará desde el 1 de enero)[:]

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