Exportaciones crecieron 12,6% en noviembre de 2016, respecto al mismo mes de 2015

[:es]El DANE publicó los datos de exportaciones correspondientes al mes de noviembre de 2016, los cuales revelaron que las ventas externas de Colombia crecieron en 12,6%, mostrando una variación positiva de dos dígitos por primera vez desde octubre de 2012.

(Lea también: Conozca el texto definitivo de la Reforma Tributaria que se aplicará desde el 1 de enero)

Este resultado estuvo explicado por el crecimiento de las exportaciones de productos agropecuarios, manufacturas y de otros productos (principalmente oro no monetario). En esta ocasión se destaca el crecimiento de las exportaciones no tradicionales, las cuales habrían crecido 3,7% en noviembre de 2016.

El Ministro aclaró: “Nos alegran los resultados de noviembre, en particular debido al buen comportamiento de las exportaciones diferentes a las minero-energéticas. La oferta exportadora del país se ha diversificado y el sector productivo está aprovechando la mayor tasa de cambio para vender sus productos en el exterior. Colombia está en medio de una transición productiva en la que los sectores transables no petroleros están comenzando a jalonar la economía. Además, el crecimiento de las exportaciones contribuye al ajuste del balance externo de la economía.”

Los productos agropecuarios que impulsaron el crecimiento de las exportaciones fueron: banano (102,3%) y café sin tostar (17,0%). Por otro lado, los productos del grupo de manufacturas que más contribuyeron al crecimiento fueron: plásticos (44,3%); vehículos (38,9%) y maquinaria para determinadas industrias (144,4%).

El Ministro de Hacienda destacó que “la economía colombiana ha mostrado una importante resistencia frente al fuerte choque externo que ha representado la caída en los precios del petróleo. La nueva dinámica de los precios del petróleo representa nuevos niveles para la tasa de cambio, los cuales han hecho que los productos colombianos tengan precios más competitivos frente a otros países. La recuperación de nuestros socios comerciales, principalmente de los Estados Unidos, representará mejores condiciones de demanda externa en el mediano plazo.

La integración de Colombia con la Alianza del Pacífico y otros grupos de países implica oportunidades comerciales que deberán ser aprovechadas en los próximos años. En este contexto internacional, nuevos sectores están llamados a jalonar la dinámica de la economía nacional, en particular aquellos que se ven beneficiados por una moneda más depreciada.

Tal es el caso de la industria, la agricultura y el turismo, sectores que aumentarán en protagonistas durante los próximos años. La tendencia positiva de las exportaciones continuará en los próximos meses, logrando así reducir el desbalance externo de la economía y generando mayor empleo y riqueza para los colombianos».

(Lea también: Santander recibirá $400.357 millones por regalías del Presupuesto Bienal 2017-2018)[:]

26 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password