“Escuchar a la comunidad es la clave”: Danny Ramírez, alcalde de Piedecuesta

[:es]Al finalizar su primer año de gobierno, Danny Ramírez confiesa que trabaja con el mismo entusiasmo del primer día y que ha cumplido con diligencia y transparencia todos los aspectos emprendidos desde el primer día en el Plan de Desarrollo Municipal.

Para el alcalde de Piedecuesta, el logro más importante en estos 12 meses es que la suya ha sido una administración de puertas abiertas, en contacto con la gente, siempre cercana, cara a cara con los piedecuestanos, a quienes ha escuchado y ha llegado hasta los sectores más lejanos, donde ningún mandatario había estado antes.

Hoy Piedecuesta se proyecta como una de las ciudades con mayor crecimiento en materia de vivienda, industria, manejo hospitalario y desarrollo tecnológico. Nadie pone en duda que en pocos años el municipio será líder, con proyección nacional y con tantas tierras,  fuentes hídricas y gente emprendedora. Es por esto que desde ya es llamada  la ‘ciudad del futuro’, y la de mejor presente para toda la región.

El ingeniero y abogado Danny Ramírez es un alcalde entregado a su ciudad, disciplinado y humano, pero sobre todo un gran gestor. Prueba de ello son los grandes avances que en las diferentes áreas ha alcanzado durante su  primer año de Gobierno.

 

La Villa de San Carlos, de municipio a ciudad

Hace varios años Piedecuesta fue merecedor del título ‘Ciudad Educadora’, otorgado por el Gobierno Nacional y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Sin embargo, el proyecto que respaldaba esta distinción no pudo continuar.

Por su experiencia académica y profesional, Danny Ramírez tiene claro que la educación es una herramienta importante para el crecimiento de una región, de ahí que le brindado gran importancia.

 

Educación con calidad para todos

Mediante destacadas obras y acciones garantizamos  las mejores condiciones para que los menores del municipio  reciban su  formación académica, como herramienta básica para  la construcción de una sociedad mejor.

El año inició positivamente gracias al convenio por $33.300´000.000 con el Ministerio de Educación para el desarrollo de obras de infraestructura y la construcción de tres megacolegios, que se convertirán en las nuevas sedes del Víctor Félix Gómez Nova, el  Luis Carlos Galán y  Promoción Social. Este acuerdo se adelantó durante la visita de la entonces ministra del ramo, Gina Parody.

Un estudiante bien alimentando rendirá mucho más. Por esto  se garantizó la alimentación escolar a  8.500 niños de los colegios oficiales, quienes hoy reciben de manera gratuita  refrigerios y almuerzos en los 78 restaurantes habilitados con las mejores  condiciones, de los cuales se mejoraron 16 y se construyeron cuatro nuevos.

También se amplió la cobertura del transporte escolar para los sectores rural y urbano, beneficiando a 1.150 alumnos. Sumado a unas condiciones laborales y espacios de formación para los profesores y directivos, han sido aspectos fundamentales para los excelentes resultados obtenidos este año en las pruebas Saber 11, a tal punto que 78 estudiantes hacen parte del programa ‘Ser Pilo Paga’, del Gobierno Nacional.

 

El más seguro del área metropolitana 

Aunque el alcalde Ramírez reconoce que hay mucho por hacer para fortalecer la seguridad, en lo corrido de este año Piedecuesta ha mostrado los más bajos índices de inseguridad en el área metropolitana;  el trabajo mancomunado con la Policía y el Ejército Nacional, así como el CTI y la Fiscalía con su presencia y el desarrollo de  operativos y campañas preventivas, han permitido estos resultados.

En este contexto, se instalarán 84 cámaras de videovigilancia que sumarán 111 con las ya existentes, lo que permitirá  brindar mayor seguridad y tranquilidad a todos los rincones de Piedecuesta.  Esto  fue posible gracias a la gestión adelantada ante el Ministerio del Interior, que se materializó durante la visita del ministro Juan Fernando Cristo y  la firma del convenio.

Paralelo a esto, se adelanta el proceso de contratación para el mantenimiento de los 48  frentes de seguridad y se proyecta la creación de 7 nuevos.

 

Deporte, salud y seguridad para todos

En este último año han crecido las prácticas deportivas y la generación de espacios, dando la sensación de habitar una localidad sana, con una excelente calidad de vida, el nacimiento de dos recreovidas ubicadas en los dos extremos del sector urbano, una en la entrada de la vía Guatiguará – Postobón, cerca de la Estación Temprana de Metrolínea y la otra en Paseo del Puente.

Estos dos puntos ofrecen todos los domingo de 8.00 a.m. a 2:00 p.m. actividades como danzika, spinning, aeróbicos, crossfit, actividades de integración familiar como los juegos tradicionales y las pintucaritas, así como la opción de  patinar, trotar y montar en bicicleta.

Los amantes del ciclismo  que trabajan o estudian  en el día organizarn grupos o salen de manera independiente  después de las 7:00 pm en recorridos hacia Los Ermitaños, la vereda Las Amarillas o la Mesa de Los Santos, dos veces a la semana con el acompañamiento de la Policía Nacional  como parte de la iniciativa del Gobierno Local, Rutas Seguras.

 

Para los piedecuestanos si hay empleo

Con un 81.28% de crecimiento sobre lo proyectado para 2016, Piedecuesta  supera a los demás municipios del área metropolitana en la colocación de empleos, motivo por el cual fue exaltado por el Comité Metropolitano de Empleo como el municipio con el mejor y mayor resultado para este año. Se trata sin duda de un sorprendente resultado para la oficina del Empleo Digno y el Emprendimiento, la cual con solo tres meses de funcionamiento ha conseguido que más de 200 piedecuestanos ya cuenten con una vinculación laboral.

 

El agua de mejor calidad

El agua suministrada por la Empresa Piedecuestana de Servicios Públicos fue catalogada como la mejor del área metropolitana. Ante esto cabe destacar la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que luego de varios años de espera comenzó a funcionar en esta administración, para tratar el 100% de las aguas residuales que produce el municipio. Esto condujo al cierre de cinco puntos de vertimientos que llegaban sobre el río de Oro y la quebrada Suratoque.

Según el alcalde Danny Ramírez, “Hemos formulado varios proyectos  para  la construcción de la Planta de Tratamiento de agua potable del rio Hato, que cuenta con una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos y que apalancará el crecimiento urbanístico que se proyecta para los sectores de Mensuli y Guatiguará, y  también la optimización de la PTAR La Colina”.

 

Avances en infraestructura

La experiencia del alcalde Danny Ramírez como ingeniero civil lo ha llevado a priorizar el mantenimiento de las vías terciarias, teniendo en cuenta su importancia para el campesino en cuanto a agilizar su movilidad cuando se tratar de llevar sus productos al mercado. A esto se suma la proyección de las placas huellas que serán construidas en lo que queda del cuatrienio.

 

La proyección de la Villa de San Carlos

El alcalde de Piedecuesta destacó que para lo que queda de su administración,  implementará la jornada única en el 40 por ciento de las instituciones educativas oficiales, considerando que ya cuenta con los recursos para la adecuación y construcción de los planteles que permitan garantizar la prestación de una educación con calidad para los menores de la localidad.

Pensando en la proyección turística, se tiene previsto adelantar un proceso de renovación urbana en el sector centro, que incluye las subterranización de las redes eléctricas y de telecomunicaciones, unido al mantenimiento de la malla vial.

Se continuará con el fortalecimiento deportivo, y para ello se tiene proyectada la construcción del Centro Acuático  del área metropolitana, con el apoyo de la Gobernación de Santander y una inversión de 18 mil millones de pesos. Está además el mantenimiento de la pista de Patinaje de Guatiguará, la construcción del coliseo cubierto del Parque Las Hermanas, y por supuesto la recuperación y mantenimiento de todos los escenarios deportivos de los barrios y veredas.

Para Danny Ramírez “la modernización administrativa del gobierno, con la creación de las secretarías de Desarrollo rural y de Salud, así como del Inderpiedecuesta, serán decisivos para llevar a buen término nuestra exitosa proyección de municipio a ciudad”.[:]

125 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password