La EMAB pagó 334 millones de pesos por la fallida Invitación Pública para El Carrasco

[:es]El pasado 2 de noviembre, el alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández y la gerencia de la EMAB decidieron reversar el proceso de Invitación Pública 001 del 2016, que pretendía seleccionar la “nueva tecnología, su implementación y operación, para el tratamiento alternativo de la disposición final y su aprovechamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se descargan en El Carrasco”, una de las alternativas del gobierno local para solucionar el problema de la disposición y que tienen en emergencia sanitaria al botadero.

Hernández decidió destapar sus cartas y por tal motivo anunció en el propio barrio El Porvenir, la apertura formal de la Invitación Publica que buscaba la contratación de la “mejor alternativa para disponer los residuos sólidos en un sistema de alta tecnología, con lo cual daría tramite a las más de 20 iniciativas que había recibido su despacho”, dijo en ese momento. (Lea también: Los intereses detrás de Chocoa y las medidas desesperadas por el cierre de El Carrasco)

El alcalde hizo el anuncio y para muchos fue otra de las tantas noticias dadas por él en momentos de efervescencia y calor. Incluso, que en menos de 48 horas de haber iniciado el proceso contractual se vea obligado a revocarlo, ante la lluvia de críticas sobre los pliegos publicados por la EMAB SA ESP., confirmaba aún más que la decisión del burgomaestre era otra de sus tantas decisiones no planificadas.

Pero no fue así. Cuando Rodolfo Hernández Suárez decidió hacer el anuncio, lo hizo porque dos meses antes ya había contratado a través de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) con un supuesto ‘guru’ en materia de consultoría para el acompañamiento técnico para proyectos de nuevas tecnologías y quien sería también el responsable –por solicitud expresa del Mandatario- de montar los pliegos de condiciones, los mismos que fueron causales para que se cayera el proceso de Invitación Pública 001 de 2016.

 

Otro contrato a dedo, costoso y fallido

Corrillos! pudo establecer que el alcalde le exigió al gerente de la EMAB, José Manuel Barrera, que  suscribiera por contratación directa, el contrato 096 de 2016 por 334 millones de pesos con el supuesto consultor, Jorge Hernán Alarcón Ayala.

La tarea del experto era la de presentar los estudios previos para acompañar todo el proceso de nuevas tecnologías en El Carrasco, palabras más, palabras menos, aprovechar los residuos sólidos que caen en el ya inservible botadero.

Alarcón Ayala, el pasado mes de septiembre presentó un documento “técnico” de 18 páginas, conocido por Corrillos! en el que describe los problemas que afronta El Carrasco (que ya sido expuestos hasta la saciedad por los medios de comunicación regional) y determina el marco legal y régimen contractual aplicable para la implementación del operador de esas nuevas tecnologías. (Ver documento presentado por el consultor)

Además, sin que el gerente de la EMAB fuera enterado, debido a que el “gurú” siempre lo desconoció y en todas las ocasiones se comunicaba directamente con el alcalde Hernández; el costoso contratista también –por decisión del burgomaestre- era quien debía redactar el pliego de condiciones para montarlos a la web y así lo hizo, solo que nunca los compartió ni los socializó con la EMAB.

“El alcalde me tiene toda la confianza y yo mismo redacto los pliegos y los monto, no se preocupen por eso”, les dijo el consultor a los encargados jurídicos y conocedores del tema de la empresa de aseo. Por lo que fue una total sorpresa para todos los bumangueses –incluso para la EMAB- los términos expuestos por Alarcón Ayala en la Invitación Pública 001.

 

Errores del consultor llevaron a revocar el proceso

Los primeros que se dieron cuenta de los grandes errores cometidos por el “gurú” fueron los técnicos de la EMAB, pero decidieron quedarse callados ante la opinión pública porque sabían que si abrían la boca, corrían el riesgo de que sus contratos fueran liquidados. Por lo menos eso le pasa a todo el que interfiere en las decisiones de Hernández en su gobierno.

Entonces fue la exdirectora del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), Consuelo Ordóñez de Rincón quien decidió denunciar en su cuenta de Twitter lo que a su parecer, podía estarse dando tras bambalinas. (Lea también: Las razones que llevaron al alcalde Hernández a reversar su criticada Invitación Pública)

La señora Ordóñez denunció en tal solo una hora de haberse subido a la web la Invitación Pública 001 tal cantidad de yerros y falta de transparencia, que sus comentarios fueron inmediatamente respaldados por ‘Transparencia por Santander’ y el propio asesor del Alcalde en materia de contratación, el Ingeniero Rodrigo Fernández.

Eran tan evidente la fatal equivocación de la EMAB (o del experto consultor), que de manera demagógica el Jefe de Gobernanza de la alcaldía, Manuel Francisco Azuero, intentó minimizar el impacto del desacierto. En todo caso, uno de los procesos bandera de esta Administración cayó estrepitosamente por cuenta de la improvisación y la falta de conocimiento sobre el tema.

 

¿Qué había detrás de la Invitación Pública 001?

Como lo informó Corrillos! en ese momento, las fallas en el proceso estaban en la profunda debilidad de los términos de la Invitación y no tenía otro objetivo que generar una cortina de humo, mientras el verdadero interés de Hernández Suárez es que Entorno Verde SAS ESP., logre desarrollar el relleno sanitario en la vereda Chocoa en Girón, por el agotamiento definitivo de El Carrasco. Con esta Invitación Pública para nuevas tecnologías, el alcalde aparentó un desinterés en Chocoa, proyecto del cual ha sido socio y gestor desde su nacimiento.

También se cree que ya se tendría definido el “negocio” de las nuevas tecnologías mediante la importación de plantas obsoletas, detenidas por la crisis económica en Europa, que están siendo negociadas a precios muy bajos. El presunto proponente ha sido también señalado por haber importado vehículos viejos de USA para atender la recolección de residuos en Bogotá, en la época del exalcalde Gustavo Petro. Ninguna de estas hipótesis tiene sustento, más allá de la especulación.

(Lea también: Detalles de la investigación de la Superservicios que llevaría al cierre de El Carrasco)[:]

3 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password