Los esfuerzos de la CDMB para lograr que empresas hagan producción más limpia

[:es]Con la entrega de una estatuilla y una resolución, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), exaltó este jueves en la noche a las empresas Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, Hotel Punta Diamante, Ensambladora Ninux, Nutra and Food, Comertex S.A., Telebucaramanga, Emservir ESP, Empulebrija ESP, Frigorífico Vijagual, Colegio Ecológico Sede J, Municipio de Floridablanca, Valle de Ruitoque, Personería de Bucaramanga y Contraloría de Bucaramanga.

(Lea también: El nuevo ‘round’ jurídico que pierde Ludwing Arley Anaya contra la CDMB)

La autoridad ambiental destacó a estas organizaciones tras su participación activa en el proyecto producción más limpia, organizaciones comprometidas con un ambiente sostenible “OCAMS”,  el cual tiene como objetivo el contribuir al mejoramiento y conservación del estado actual del medio ambiente,  la calidad de vida humana y la competitividad en el marco del desarrollo sostenible.

La política de producción más limpia expedida en 1997, adoptada por el Ministerio de Ambiente, es una tarea en la que está comprometida la CDMB. La Corporación se ha acercado al sector productivo y de servicios, a través de la conformación del comité ambiental liderado por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), en la reconversión industrial de procesos productivos a través de tecnologías limpias.

En 1999, junto con la Universidad Industrial de Santander la CDMB suscribió el convenio que le dio vida al Nodo Regional de Producción Más Limpia y tecnologías ambientales – ECOPROFIT, con el propósito de ejecutar proyectos orientados al mejoramiento del desempeño ambiental en las empresas.

Este Nodo de Producción fue premiado con distinciones, entre ellas: la distinción nacional del medio ambiente en la modalidad del proyecto institucional para la defensa y protección del medio ambiente 2001. Mención de honor en reconocimiento a los aportes, al fortalecimiento al SINA, a la calidad de vida y sostenibilidad del desarrollo regional otorgado por ASOCARS 2002. Y el premio al mérito evento de clausura del Año Mundial del Agua en Colombia, en la categoría empresarial 2003.

En 2010, la CDMB  avanzó en  la formulación de un referencial técnico con la asesoría del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC), permitiendo crear una metodología propia, la cual incorpora seis fases que concluyen con una auditoría  realizada por el Icontec, permitiendo visibilizar los esfuerzos y el compromiso de las organizaciones en lo relacionado con la implementación de las estrategias de producción más limpia.

Entre 2012 y 2015 se vincularon 60 organizaciones productivas y de servicios, entre públicas y privadas. Y, en el marco del Plan de Acción 2016-2019, denominado “Unidos por el Ambiente”, se consignó el seguir atendiendo a las anteriores organizaciones productivas y de servicios y se fijó como meta la vinculación de 25 empresas más.

(Lea también: El fallo que obliga a la CDMB a reintegrar en su cargo a Luz Elena Mojica)[:]

2 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password