El futuro poco promisorio del proyecto 038 sobre reestructuración de pasivos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

[:es]Aunque para el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez el proyecto de acuerdo es el único salvavidas con el que cuenta para sacar de la difícil situación fiscal en la que se encuentran las finanzas municipales, para los concejales las cifras que se manejan en materia de déficit con respecto a la inversión y las obras que se ejecutan desde el gobierno anterior, no justifican someter a la ciudad a la ‘ley de quiebras’. (Lea también: Experto financiero desmiente al alcalde y asegura que las ciudades no se “quiebran”)

Aunque el mandatario local sabe que en el cabildo tiene todas las de perder, sabe que para avanzar en su idea de reestructuración de pasivos solo necesita del visto bueno del Ministerio de Hacienda, cartera que aún no ha emitido un concepto frente al caso particular de Bucaramanga.

Por ahora la Secretaria de Hacienda municipal le madrugó al tercer periodo de sesiones ordinarias del cabildo municipal y radicó el proyecto, que tiene por objeto el otorgamiento de facultades al alcalde, para promover, negociar y celebrar un acuerdo de reestructuración de pasivos del municipio de Bucaramanga en los términos de la ley 550 de 1999.

De aprobarse la iniciativa –algo que parece estar muy lejos de la realidad- Hernández Suárez podrá para realizar a su antojo todos los traslados y ajustes presupuestales, reestructurar la deuda vigente, sustituir garantías, otorgar contragarantías en forma amplia, celebrar los encargos fiduciarios, reorientar rentas, realizar cruces de cuentas entre los acreedores y cancelar el valor de los impuestos, tasas, multas y contribuciones a su cargo y que administre el municipio, vender, permutar, ceder o dar en dación en pago los bienes muebles, inmuebles y en general las atribuciones que sean inherentes.

Hasta el momento, la Secretaría de Hacienda del Municipio ha pagado deudas de la anterior administración por $132 mil millones. Para sanear el déficit que hay en la administración, se tiene previsto compromisos de pago desde el año 2017 hasta el año 2019.

 

No hay ambiente en el Concejo

Tras la radicación de la iniciativa, la mesa directiva del Concejo de Bucaramanga no ha emitido una postura oficial sobre la aprobación o no del proyecto 038 de 2016. Sin embargo varios concejales de manera personal han expresado conceptos que llevan a pensar que el proyecto está en vía de hundirse.

“El proyecto no es claro, las cifras consignadas son muy diferentes a las que los entes de control y el propio  Ministerio de Hacienda manejan y éstas no justifican ir a una instancia tal delicada como la que propone el alcalde. En el caso que lo aprobemos como lo quiere el gobierno local, el propio ministro de Hacienda lo puede echar para atrás”, comentó a Corrillos! en Presidente del Concejo de Bucaramanga, el liberal Henry Gamboa Meza.

Por su parte, el concejal Uriel Ortiz Ruiz calificó como un “chantaje” que el gobierno local decida hablar de reestructuración administrativa, “es decir, despedir personal en la alcaldía si nosotros no aprobamos el proyecto. Creo que se deben estudiar mecanismos menos severos y que permitan fortalecer las finanzas de la ciudad sin tener que atentar contra los trabajadores, creo que este es un gobierno oligarca”.

En esta misma tónica están los 10 concejales restantes de la coalición mayoritaria, que han expresado en voz baja que la crisis es un sofisma que se ha creado el alcalde para que se le otorguen facultades y manejar sin control la contratación y de esta forma, seguir en la tónica de “enganchar” a sus amigos en la nómina oficial con asignaciones por encima de lo normal. (Lea también: Otro costoso e innecesario contrato en la Administración de Rodolfo Hernández)

 

Las razones técnicas del alcalde

A criterio del gobierno local, la mejor manera de cumplir con los postulados del presupuesto, es en el marco de la Ley 550, manifestó Manolo Azuero, asesor del Alcalde de Bucaramanga. “Esta estrategia que plantea el Gobierno de Bucaramanga al Concejo consiste en el aporte de recursos propios de fondos comunes, reorientación de rentas básicamente en alumbrado público, de los fondos de seguridad y en parte fondos para compra de terrenos alrededor de rondas hídricas”, manifestó el funcionario. (Lea también: En tiempo de “quiebra”, al Jefe de Gobernanza de la alcaldía le doblan el sueldo)

 

Otra estrategia que no implica mayor liquidez y que ofrece menor gasto, lo es la eficiencia que comprende cero derroche en lo administrativo. “Una muestra de esa efectividad lo demuestra que la administración ha funcionado con el 50% menos de contratos de servicios en comparación con otros años. Eso nos permite liberar recursos para pagar déficit y apalancar la inversión”, precisó Manolo Azuero.

Por eso propuso que el Concejo de Bucaramanga participe de un cabildo abierto para entender la Ley 550, “que no es una estrategia del Gobierno de los Ciudadanos, sino una decisión responsable para no afectar la inversión, mientras hay saneamiento del déficit”, sostuvo.

Aseguró que la administración cumple el requisito para declararse en Ley 550, por la cual permite reorientar las rentas, fiscalizar ingresos, disminuir gastos y negociar activos, entre otras ventajas.

El asesor de la alcaldía solicitó concertar con el Concejo de la ciudad los debates públicos para que los ciudadanos entiendan la verdadera situación fiscal del Municipio y el camino que se debe tomar.

Azuero explicó que para cumplir con estos pagos el Gobierno debió recurrir al llamado ciclo deficitario con el propósito de darle estabilidad financiera a las rentas del Municipio. Aseguró además que tomadas estas acciones, el indicador de transparencia permitirá en 2019 establecer las diferencias de gastos entre lo que recibieron en el año 2015 y lo que dejaron en el año 2019.

En todo caso, aunque no ha comenzado aún el estudio de la polémica iniciativa, el debate comenzó en los medios de comunicación y la posibilidad que el 038 logre su cometido depende de las mayorías en el Cabildo que por ahora favorecen a la oposición.

(Lea también: Despidos masivos, el “Plan B” de Hernández si no se aprueba Acuerdo de “Ley 550”)[:]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

43 Comentarios

Deje su Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password