El por qué se debe rechazar el uso del Fracking en zonas petroleras de Santander

[:es](Ver vídeo) Durante esta semana y hasta el próximo domingo, organizaciones y plataformas ambientales, sociales y sindicales se congregan para la Segunda Jornada Nacional contra el Fracking en la que denuncian las políticas, programas y proyectos que promueven el desarrollo del Fracking en distintas regiones colombianas. Así mismo, muestran su apoyo a las diversas iniciativas de defensa del territorio y promoverán su articulación.

De acuerdo con las organizaciones, debido a la política mineroenergética promovida por el gobierno colombiano, que ha impulsado la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales, desde hace ya varios años se han venido ofreciendo bloques petroleros en los que se utilizará el Fracking, en zonas como Santander.

Estas acciones han tenido como marco legal el Decreto 3004 de 2013, la Resolución 90341 de 2014 y el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018; no obstante se han venido impulsando desde mandatos anteriores como el de Álvaro Uribe o Andrés Pastrana, en contradicción con los llamados internacionales para frenar el cambio climático y alcanzar un verdadero desarrollo sostenible.

El Fracking requiere del uso intensivo de aguas superficiales y subterráneas; provoca contaminación atmosférica, escapes de gas metano, e impactos al cambio climático; así como sismicidad. Pese a que en Colombia no se ha aplicado la técnica, ya han emergido conflictos socioambientales en regiones como San Martín, Cesar, en las que se están impulsando estos proyectos.

Esta segunda jornada se pone en marcha con el objetivo de prevenir los nocivos impactos ambientales y a la salud pública que podrían originarse tras la aplicación del Fracking en Colombia; riesgos que han llevado a que en países como Francia y Bulgaria, la técnica haya sido prohibida, y a que en naciones como Escocia y Holanda hayan declarado su moratoria.

Por eso, este 22 de septiembre se cumplirá el Foro Nacional «Impacto social y ambiental del Fracking», en Bucaramanga, e las instalaciones de la: Biblioteca Pública Gabriel Turbay entre 8:00 de la mañana y las 12:30 del mediodía. (Ver vídeo)[:]

0 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password