Los Aguilar: La estrategia política del “juntos pero no revueltos”

[:es]Esta semana se dio la reaparición en la escena política regional de los Aguilar, coincidencialmente tanto del Coronel Hugo Aguilar Naranjo como el exgobernador Richard Aguilar Villa. Sin embargo lo hicieron de manera separada, pero ambos hablando de irrestricto apoyo al “sí” del plebiscito por la paz.

(Lea también: ¿Qué tanto de la vida real del Coronel Aguilar ha revelado el ‘capitán Gavilán’?)

Hugo Aguilar rompió su silencio, tras la derrota sufrida por su candidato a la gobernación en octubre pasado, haciendo público un video en la que anuncia su apoyo al acuerdo entre el gobierno nacional y las FARC. El exgobernador cambió de parecer, pues siempre había criticado la mesa de La Habana, pero sorprendió su nueva posición política.

Su respaldo al “sí”, en el plebiscito, le da la razón a los comentarios que se han tejido sobre la llegada de ‘Santander en Serio’, su movimiento de base, al Partido de la U, tras las malas relaciones que tiene -desde antes de las elecciones regionales pasadas- con Opción Ciudadana y especialmente con Luis Alberto Gil, el fundador de la colectividad.

Por su parte, Richard Aguilar Villa también se dejó ver. Desde su salida de la gobernación sus apariciones en público y sus mensajes en Twitter estaban desaparecidos del panorama. El joven exmandatario seccional estaba pendiente de su nombramiento en un cargo de nivel nacional –que el mismo Juan Manuel Santos le había prometido- el cual nunca se dio.

Richard asistió a la reunión que citó el Presidente de la República en el restaurante Punta Diamante en Ruitoque Condominio, donde se comprometió con el Primer Mandatario a promover el plebiscito y el consecuente “si” en el tarjetón en las elecciones del 2 de octubre. Una fotografía con el expresidente Cesar Gaviria, durante la reunión, dejó en claro su apoyo a la iniciativa.

Y, aunque el padre como el hijo están en la misma orilla –y tal vez en el mismo partido político- no han dado muestras de unión, pese a que la falta de la misma los llevó a perder el poder político regional con sus respectivos candidatos al primer cargo departamental, Carlos Fernando Sánchez y Holger Díaz Hernández.

 

Sin unión a la vista

Varias fuentes dijeron a Corrillos! que las relaciones del coronel con su hijo –en materia familiar- pasan por un buen momento. Y, aunque Richard desde hace un tiempo reside en Bogotá, la comunicación con el Coronel es fluida. “Se refieren a todos los temas, pero en materia política se mantienen distantes, cada uno habla de su movimiento de base y tienen objetivos propios en los que, por ahora, no involucran al otro”, expuso una persona cercana a la familia.

Hugo Aguilar, por ejemplo, ha decidido meterse de lleno a los temas políticos de Santander. Además del video de apoyo al proceso de paz, se fue lanza en ristre contra el alcalde Rodolfo Hernández frente a su anuncio de declarar en quiebra al municipio, advirtiendo que, “a los corruptos hay que denunciarlos, pero no se puede generalizar una mala conducta para desprestigiar a nuestra ciudad bonita”.

Recordó que la situación financiera del Departamento cuando asumió como gobernador era muy similar a la que hoy afronta Bucaramanga, “lo recibimos con la pérdida de categoría y un panorama económico muy sombrío, por el desorden financiero que le dejaron los anteriores administradores”.

Pero pese a esa crítica situación, “logramos que en pocos meses se hubiera aplicado una hoja de ruta que concluyó en la solución de los problemas económicos. No hubo en mi Administración un solo municipio de Santander donde no se hubieran ejecutados obras, y no solo pueblos sino veredas”, recalcó.

Por su parte, Richard Aguilar también está haciendo la tarea. Pese a que su nombre aún suena para un cargo nacional, “ya habla de una de las opciones que no quería, ser candidato al Senado en las próximas elecciones por el Partido de la U, con la posible fórmula a la Cámara del médico Holger Díaz Hernández”, precisó una fuente cercana al exgobernador.

Aunque no ha querido hablar de su sucesor en la gobernación ni de alianzas con su padre, Richard sigue siendo un referente para la próxima contienda. “No ha logrado llegar a un cargo nacional por la misma oposición que han hecho los congresistas liberales de Santander, quienes creen que si se le nombra en el Departamento de la Prosperidad Social, como se había pactado, Richard podría adquirir mayor poder electoral, algo a lo que los liberales le temen”, comentó otra fuente.

 

En la misma orilla, pero…

Los asesores y amigos cercanos del Coronel Aguilar y de Richard dan por descontado una posible unión en contiendas electorales venideras, pero no entienden por qué la demora para trabajar en los mismos proyectos electorales.

La situación del Coronel es más compleja, debido a que si decide abandonar el barco de Opción Ciudadana, sus congresistas Mauricio Aguilar y María Eugenia Triana no podrían aspirar en las elecciones si no renuncian a la colectividad y a su curul un año antes de las inscripciones, situación que no está en los cálculos del exjefe del Bloque de Búsqueda.

Por eso ya se ve un posible ‘plan b’ en ‘Santander en Serio’, en el que se reservaría a Mauricio para la Gobernación en las elecciones de 2019 y se barajan nuevos nombres para Senado y Cámara, si no se abre la ventana del trasfuguismo en los próximos meses.

Por ahora, tanto Hugo Heliodoro como Richard Alfonso se verán las caras en la campaña por el “si” en el plebiscito y tal vez, si logran subsanar las heridas de la campaña anterior, puedan volver a trabajar juntos en torno de una unión electoral.

(Lea también: ¿Qué tanto influye Richard Aguilar en la nueva era de la U en Santander?)[:]

6 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password