La verdad acerca de las finanzas bumanguesas será revelada por MinHacienda

El anuncio de quiebra del municipio hecho por el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, es más un hecho alarmista que una realidad. Gremios, entes de control municipal y el propio Concejo han salido a desmentir al mandatario y lo han acusado de generar un pánico financiero que puede generar un ‘efecto boomerang’ que afectaría la inversión y las obras en ejecución.

(Lea también: “Le pondremos el tate quieto a las nóminas paralelas”: Fredy Anaya)

Ante esta situación que tiene divididos a los diversos sectores de opinión, el Representante a la Cámara, Fredy Antonio Anaya Martínez decidió ponerse las anteojeras e ir directo a la fuente que podría informar con veracidad y precisión sobre la real situación financiera del Municipio: El Ministro de Hacienda.

En misiva enviada al titular de esa cartera, Mauricio Cárdenas Santamaría y haciendo uso del derecho que tienen los congresistas de solicitar cualquier informe a los funcionarios autorizados, en el marco de las funciones de control que les corresponde adelantar, le requirió un completo informe sobre el estado financiero de la ciudad de Bucaramanga a 31 de diciembre del año 2015.

Anaya Martínez cree que se debe tener claridad acerca del endeudamiento territorial y cuentas por pagar a 31 de diciembre del año 2015 y si existe en la vigencia de 2016 informes consolidados de la condición fiscal de la ciudad, por lo que pidió o correspondiente para el año en curso.

Además, en la solicitud también requirió una síntesis de los resultados de desempeño fiscal de los últimos dos años de Bucaramanga, “conforme la capacidad fiscal, explicar y responder si actualmente la ciudad de Bucaramanga viola los límites del endeudamiento territorial”, expone en su comunicación a MinHacienda.

El congresista pidió al Cárdenas Santamaría, aclarar si el nivel de endeudamiento fue avalado previamente por su despacho, por lo pidió una síntesis de la evaluación de desempeño integral de los últimos dos años de Bucaramanga con su respectiva calificación dentro del sistema de evaluación para la gestión y resultados de las entidades territoriales.

Para Fredy Anaya, es necesario conocer los “requisitos e implicaciones de amparar el ente territorial en una reestructuración financiera en el marco de la Ley 550 de 1999”, anuncio hecho por el mandatario bumangués y que ha sido duramente cuestionado por la opinión bumanguesa. “Con el debido respeto y toda consideración, le recuerdo que de conformidad con el artículo 258 de la Ley 5 de 1992, referente a la solicitud de información que se está presentando en los cinco días siguientes deberá procederse a su cumplimiento”, advierte Anaya Martínez al Ministro de Hacienda.

Se espera que en los primeros días de septiembre se conozca, con cifras oficiales del Ministerio de Hacienda, la verdad sobre el déficit fiscal de Bucaramanga y qué tan coherente o racional es declarar el Municipio en quiebra.

El congresista también hizo la misma solicitud al Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz.

(Lea también: Congreso se pone serio y debatirá en Cámara el proyecto vial Curos-Málaga)

1 Comentario

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password