El proyecto de ley que pondría fin al caos en la elección de contralores

[:es]Los cuatro entes territoriales de Santander donde funcionan contralorías debieron atravesar grandes líos jurídicos para decidir el mecanismo de elección de sus ‘jefes’. Incluso, en la actualidad, en Barrancabermeja, Bucaramanga y Floridablanca existen aún dudas sobre  el proceso de escogencia, las cuales deberán dirimir los estrados judiciales.

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Eso llevó al Representante a la Cámara por el Centro Democrático, Marcos Díaz Barrera, a radicar un proyecto de ley que tiene como propósito reglamentar el proceso de elección de los contralores departamentales, distritales y municipales encargados del ejercicio del control fiscal.

Se trata del Proyecto de Ley 011 de 2016 Cámara, “por medio de la cual se reglamenta el procedimiento para la elección de los contralores departamentales, distritales y municipales y se dictan otras disposiciones”, cuyo texto contiene los criterios mínimos a tener en cuenta en cada una de las fases que garanticen los principios de transparencia, publicidad, objetividad, participación ciudadana y equidad de género, generando unidad de criterio y seguridad jurídica a nivel nacional frente a la elección de los mismos por parte de las Asambleas y Concejos.

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“La iniciativa se origina de la reforma del artículo 272 de la Constitución Política que modificó el procedimiento de selección de los aspirantes a contralor territorial, determinando que dicho procedimiento debería ser por medio de una convocatoria pública conforme a la Ley, normatividad que no existe en nuestro ámbito jurídico y que éste proyecto pretende solucionar”, aseguró Díaz Barrera.

El parlamentario santandereano explicó que, “el no tener estos elementos jurídicos ha generado grandes inconvenientes con la elección de los actuales contralores, como es el caso de Barrancabermeja, Bucaramanga y Floridablanca en nuestra región, pero esta misma situación se presentó a nivel nacional”.

 

Detalles de la iniciativa

El proyecto de ley establece que el proceso de elección de los contralores se efectuará previa la realización de una convocatoria pública para cada uno de los Contralores Territoriales; las Asambleas y los Concejos Distritales y Municipales, elegirán Contralores para periodos institucionales igual al del Gobernador y Alcalde, dentro de los  primeros 45 días del primer año de inicio de sesiones.

Los responsables de la convocatoria y la elección serán las Corporaciones Públicas elegidas para ese periodo constitucional, es decir que los diputados y concejales que realizan la convocatoria serán los mismos que realizan la elección.

Además, los contralores iniciarán su periodo en el mes de febrero y lo concluirán el último día de diciembre del cuarto año, fecha en la cual culmina el respectivo periodo constitucional de los alcaldes o gobernadores.

En el articulado se aclara que en ningún caso el Contralor será reelegido para el período inmediato ni podrá continuar en el ejercicio de sus funciones al vencimiento del mismo. En este evento lo reemplazará el funcionario que le siga en jerarquía del órgano de control fiscal respectivo.

Se establecerá que las faltas temporales serán cubiertas por el Subcontralor o el Contralor auxiliar y a falta de éstos por el funcionario de mayor jerarquía de la respectiva Contraloría.

El proyecto, con respecto a las faltas absolutas, advierte que éstas serán cubiertas de acuerdo al procedimiento establecido para la elección de contralores y el período de elección corresponderá al tiempo que haga falta para terminar el período institucional y constitucional del Contralor elegido inicialmente. En todo caso no podrá superar el período constitucional del alcalde o gobernador.

En 33 artículos, el texto establece aspectos como lineamientos generales para la convocatoria pública, las pruebas, la elección y la posesión.

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Ver el texto original del proyecto[:]

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