Las razones que llevaron a Santos a “sacar del llavero” a Didier Tavera

[:es]El Gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado, ya no cuenta con el aprecio del Presidente Juan Manuel Santos, como todos creían. Pese a que el Mandatario Seccional hace parte de uno de los partidos de la Unidad Nacional y pregona a los cuatro vientos su cercanía con el gobierno central, el Ejecutivo Nacional lo tiene por fuera del llavero.

Una fuente cercana al equipo de protocolo de la Presidencia de la República confirmó a Corrillos! que tienen orden de no “darle importancia o poner a intervenir al gobernador (de Santander) en los actos que organice o al que asista Santos en el departamento”.

Aseguró la fuente que es evidente la molestia y debido a eso, en varias de las actividades proyectadas por Presidencia en los últimos meses han dejado por fuera a Tavera Amado.

Corrillos! logró establecer que la molestia del Gobierno Nacional tiene que ver con la visita que el Presidente Juan Manuel Santos hizo a Bucaramanga el pasado 2 de marzo en el que lideró un conversatorio sobre pobreza en Colombia, en las instalaciones de Hotel Holliday Inn. En el evento que era televisado, “el Gobernador cometió la imprudencia de salirse del protocolo y mostrar un cheque gigante para exigir el 10 por ciento por la venta de Isagen para Santander, hecho que disgustó a todo el equipo de gobierno”, expuso la fuente. (Lea también: El extraño reclamo del Gobernador Tavera al Presidente Santos en Bucaramanga)

 

Tavera, de lejos

Desde la desafortunada acción del cheque, el cariño del Presidente para con Tavera se diluyó. Por ello, en las cuatro actividades oficiales del Gobierno Nacional en Santander, el Gobernador no ha sido invitado a intervenir y en otros fue totalmente desconocido.

Prueba de ello fue el evento del 19 de marzo, en el que el Presidente se unió en Barichara a la Ruta de la Paz, una iniciativa liderada por los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y del Posconflicto, que buscaba recorrer los sitios turísticos más representativos afectados por el conflicto y descubrir otros. Allí causó sorpresa la no presencia del gobernador Tavera y su ausencia fue evidente en la mesa principal. (Lea también: Santander en la agenda turística nacional. La proyección de Santos)

En la inauguración del Centro de Cáncer de la Clínica Foscal Internacional, en Floridablanca, el pasado 29 de marzo, dentro del protocolo no fue incluida la intervención del gobernador de Santander. El Presidente y algunos de los directivos de la Foscal fueron los oradores de la jornada. (Lea también: “Impresionante” Centro del Cáncer empezó a funcionar en Santander)

Ese mismo día, en horas de la mañana, Presidencia tenía previsto otro acto en Charalá donde se suscribiría el acta de inicio para la ejecución de las obras del Plan Maestro de Alcantarillado. Y, aunque la actividad fue cancelada a última hora por disposiciones de la agenda de Santos, en el programa tampoco estaba consignada la intervención de Didier Tavera. Cabe recordar, que los recursos para la obra, por el orden de los $13 mil millones, fueron gestionados por el entonces Representante a la Cámara y excandidato a la Gobernación, Holger Díaz.

El pasado 28 de julio, en el acto de inauguración del Hospital Internacional de Colombia –cuya inversión fue realizada por la Fundación Cardiovascular (FCV)- estaba prevista, hasta última hora, la presencia del Mandatario Nacional. Sin embargo no pudo asistir y en su lugar estuvo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Corrillos! pudo establecer que en el programa definido tampoco fue incluido el gobernador Didier Tavera. (Lea también: Paradójicamente la crisis de la salud atrae las más grandes inversiones privadas)

 

Desafortunada situación

La situación es preocupante para Santander, toda vez, de las buenas relaciones que tengan los mandatarios territoriales con el Gobierno Central se definen buena parte de los recursos para inversión en los departamentos y municipios.

El Gobierno de Tavera ya empezó a sentir esa indiferencia, no solo por los eventos realizados por el Presidente Santos en Santander donde los han desconocido, sino también en materia de recursos.

Por ejemplo, los $150 mil millones de vigencias futuras que el Invías tiene comprometido para las vías secundarias y que hacen parte del Contrato Plan, no se han girado; lo que llevó a que las obras se paralizaran. (Lea también: Las preocupaciones que se derivan por las falencias del Contrato Plan Santander)

Además, el no tener buenas relaciones con el Gobierno Nacional impedirá la ejecución de obras en Santander. Se proyecta que para este año se deben recibir por regalías $81 mil millones, de los cuales $20 mil ya fueron girados. De estos recursos se deben destinar $60 mil millones anuales por 10 años para el pago dela deuda, lo que deja en claro que con la plata de regalías ya no se puede contar. Incluso, el déficit de la Secretaría Salud por la atención No POS del régimen subsidiado y población pobre no asegurada está por el orden de los $100 mil millones. (Lea también: El irrisorio abono a la deuda de las EPS a la red pública hospitalaria de Santander)

La evidencia de la caótica situación está en el portal de contratación de la Gobernación de Santander donde a la fecha no hay una sola obra licitada en lo corrido del año, y tal como avanzan las cosas en materia de finanzas públicas, esa tendencia se prolongará un largo tiempo.

Además, el mandatario seccional vive su propio infierno con la duma de Santander. Varios de los diputados dijeron a Corrillos! que con el gobernador no tienen comunicación y que no los atiende. Y es que la molestia es justificada, “las Secretarías e Institutos descentralizados fueron entregados a los parlamentarios y a nosotros ni siquiera nos responde el celular ni nos atiende en su despacho”, aseguró confidencialmente a Corrillos! uno de los corporados.

Ante este oscuro panorama, el gobernador Didier Tavera Amado deberá hacer un giro de 180 grados en su estrategia de “cómo tratar a los amigos”, que por ahora –la que puso en funcionamiento- no le están generando los resultados esperados.[:]

122 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password