La doble moral conservadora, la estrategia para generar dividendos electorales

[:es]Hace unos días, las directivas del Partido Conservador, así como los voceros de la colectividad en el Senado y en la Cámara de Representantes, le ofrecieron su pleno apoyo al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado quien en los últimos tiempos ha mantenido roces con el gobierno del Presidente Santos.

(Lea también: Conservadores quiere estar en el gobierno Santos, “juntos pero no revueltos”)

Lo paradójico –y que ha generado gran molestia dentro de los partidos que respaldan el Si en el plebiscito para la paz- es la doble moral de la colectividad ‘azul’, debido a que los congresistas conservadores han acompañado las iniciativas relacionadas con la paz, con las gabelas que eso trae consigo; pero a su vez han reafirmado su apoyo pleno al Jefe del Ministerio Publico, de quien ya se habla será candidato presidencial y se ha ido en contra del proceso de La Habana.

El senador conservador Eduardo Enríquez Maya afirmó que casi la totalidad de senadores conservadores asistieron a la cita. “Faltó Hernán Andrade, quien previamente se disculpó, y Luis Emilio Sierra, de resto estábamos todos los senadores”, certificó el congresista nariñense.

Enríquez Maya dijo que la reunión había sido “estrictamente social” y que Barguil estaba “inaugurando su nuevo apartamento de casado y para ello invitó a sus amigos”. Sin embargo, el mismo Barguil admitió que el objeto de la cita había sido hacerle una “atención” a Ordoñez “con miembros del Directorio Conservador y por supuesto senadores y representantes de nuestra bancada en el Congreso, en una expresión de respaldo y apoyo al Procurador”.

Esto fue confirmado por otro senador que asistió al encuentro, quien agregó que el jefe de los conservadores así se lo hizo saber públicamente a Ordóñez en la noche de este miércoles, y que el jefe del Ministerio Público “agradeció” el apoyo de su partido.

Los senadores  asistentes afirmaron que el Procurador –en uso de sus funciones legítimas– ha hecho mesas de trabajo de seguimiento a la restitución, pero las pancartas que se han visto en esos actos, las cuales le manifiestan respaldo a su nombre, lo dejan cada vez más cerca de una candidatura presidencial.

 

El anuncio coincidente

Horas después de la reunión en casa de Barguil, fue emitido un boletín oficial en el que, “el Partido Conservador está dispuesto a cerrarle la puerta a la posibilidad de llegar a la elección presidencial de 2018 en una coalición, por lo que tendrán su candidato propio, al menos hasta primera vuelta”.

Barguil aclaró que “este es un tema que debe abordar la próxima convención del partido, que en un principio debía de realizarse el  día 28 de agosto, que será en Bogotá, pero que se ha pospuesto de manera indefinida”.

Dijo que es la propia Convención del Partido Conservador, la que debe de aprobar un mandato en tal sentido, candidato propio y no alianzas. “Esa convención tiene que significar y lo lideraré, el mandato de los convencionistas para que el partido tenga candidatura a la Presidencia de Colombia. Le cerramos la puerta a alianzas, le cerramos la puerta a que nosotros nos sumemos a las candidaturas de otros partidos políticos o sectores”, sostuvo Barguil.

Pero fue más allá, “también han previsto hacer un foro ideológico, en donde se plantearán temas que se deben discutir en el escenario del posconflicto”.

Queda claro que el coctel en casa de Barguil es un guiño a la posible candidatura presidencial de Ordóñez y el anuncio de las directivas de tener candidato propio le permitirá al hoy Procurador tener listo el aval una vez anuncie oficialmente que se postulará.

Ahora los ‘godos’ deberán enfrentar a sus colegas de los partidos de la Unidad Nacional, quienes ven en ellos a una moneda doble faz, donde con cara ganan y con sello también.

(Lea también: Serpa: “No veo a Alejandro Ordóñez en las filas del Centro Democrático”)[:]

0 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password