La deuda de Galán con Barrancabermeja que ya cumple seis años

[:es]Durante sus dos últimas campañas electorales (2010 y 2014), el Senador Liberal Juan Manuel Galán Pachón ha tenido como caballito de batalla la presentación de un Proyecto de Acto Legislativo que le permita a Barrancabermeja –desde la Constitución Nacional- otorgarle el carácter de Distrito Petroquímico y Portuario de Santander.

Sin embargo, tras seis años de su promesa a los barranqueños, la propuesta no se cumple y solo se ha enmarcado de un ‘contentillo’ que solo a él le ha generado réditos electorales. Desde ese tiempo, cuando hizo la primera escaramuza, presentando el Proyecto de Acto Legislativo 05 de 2010 senado: “Por el cual se modifican los artículos 328 y 356 de la Constitución Política otorgándole al municipio de Barrancabermeja (Santander) el carácter de Distrito Petroquímico y Portuario de Santander”; la discusión al interior del Congreso no se ha visto.

 

¿Solo promesas?

Lo paradójico es que el senador Galán –quien alcanzó en las elecciones de 2014 un total de 5.409 votos en Santander, 686 de ellos en el propio Puerto Petrolero- cada vez que visita la ciudad, por agenda electoral, pone sobre el tapete el tema del Distrito Especial. Tras el anuncio de su precandidatura liberal a la Presidencia de la República, Galán volvió a retomar el tema y en esta ocasión, aprovechando la grave situación económica por la que afronta la ciudad, producto del fallido Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja (PMRB).

(Lea también: Galán se destapa y anuncia su precandidatura Liberal a la presidencia)

En términos generales –según la iniciativa presentada en 2010 pero que nunca se discutió- la idea es que se modifique el artículo 328 de la Constitución otorgándole a Barrancabermeja el carácter de Distrito Petroquímico y Portuario de Santander y modificar el artículo 356 de la Constitución estableciendo las bases del régimen especial de competencias y recursos para ese Distrito.

Sin duda el propósito de la propuesta es loable, debido a que el régimen especial tiene la posibilidad de ofrecerle a la ciudad nuevas fuentes de recursos, darle una estructura que dinamice los procesos y proyectos iniciados en el marco de la Agenda Interna de Competitividad y con ello mejorar sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes.

 

El esperado ‘Plan B’

Si por fin el senador Galán decide ponerle pies y cabezas a la iniciativa, ésta se convertiría en un aire para los barranqueños ante la crisis que afronta la ciudad.  “Hay un descontento social muy grande porque había una expectativa de la inversión que haría Ecopetrol en la modernización y ampliación de la refinería de Barrancabermeja. Un proyecto de más de 3.000 millones de dólares que quedó en vilo”, indicó el congresista.

Explicó que, “los comerciantes que le creyeron al Gobierno e hicieron unas inversiones muy grandes esperando dicha modernización; por eso no solo hemos defendido la idea de que se declare una emergencia económica, sino que se le dé a Barrancabermeja opciones para jalonar más recursos y obtener más ingresos y eso se puede gestionar siendo un Distrito”, explicó Galán.

De salir avante el proyecto, Barrancabermeja tendría prioridad dentro de los recaudos que reciba la Gobernación para temas de turismo, portuarios e hidrocarburos.

En esta oportunidad, el Proyecto tendrá el acompañamiento del senador del Polo, Jorge Robledo (quien también ha expuesto su interés en ser candidato presidencial), por lo cual ya su equipo –según confirmó Galán- revisa el texto a radicar.

(Lea también: Cifras que suponen que en Santander a liberales les fue muy bien pero muy mal)[:]

0 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password