Lo que genera oposición al uso del Fracking en la industria petrolera de Santander

[:es](Ver vídeo) La fracturación hidráulica o Fracking es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad.

Luego de perforar hasta alcanzar la roca de esquisto, se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar el gas metano. Cuando el gas comienza a fluir de regreso lo hace con parte del fluido inyectado a alta presión.

La fracturación hidráulica no es nueva. En el Reino Unido se utiliza para explotar hidrocarburos convencionales desde la década del 50. Pero sólo recientemente el avance de la tecnología y la perforación horizontal permitió la expansión a gran escala del Fracking, especialmente en EE.UU., para explotar hidrocarburos no convencionales.

Hace algunos días el ministro de Minas y Energía aseguró que en Colombia se puede hacer Fracking de manera segura y responsable, pero lo cierto es que en Colombia aún no existen los estudios óptimos para dar ese tipo de declaraciones que más bien son irresponsables.

A pesar de que Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aseguró que no hay contratos para Fracking en Colombia, si hay evidencia de contratos aprobados como en San Martín, César. Se conoce que actualmente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos cuenta con 22 bloques asignados para este tipo de áreas y seis contratos firmados para iniciar en forma la exploración de estos yacimientos en el Valle del Magdalena Medio y el Catatumbo.

En los últimos días el tema se puso de moda en Santander, debido a que se tienen indicios que en algunas zonas petroleras del departamento se tiene previsto el uso del peligroso Fracking, razón que llevó a la Asamblea a realizar un debate de control político en el que la misma duma, los académicos y las organizaciones ambientales alertaron acerca de las consecuencias nefastas del procedimiento hidráulico.

En Corrillos! conoceremos los detalles de lo que es el Fracking, lo que persigue el gobierno con su utilización y las alertas que prendieron las organizaciones sociales de Santander. (Ver vídeo)[:]

0 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password