Ante incumplimiento de alcaldes sobre El Carrasco, Entes de Control tienen la palabra

[:es](Ver vídeo) Bucaramanga viene depositando los residuos sólidos en el sector denominado El Carrasco desde hace 38 años. Desde 1978 funcionó como botadero a cielo abierto sin licencia ambiental.  Mediante Resolución 753 de 1998, empezó a operar el botadero de acuerdo a lo estipulado en el Plan de Manejo Ambiental aprobado por la CDMB Cárcava 1, Zonas 1 y 2. El Plan de Contingencia presentado por la EMAB, fue aprobado en 2006.

Su inminente cierre se ha anunciado desde hace mucho tiempo. En 2000 las autoridades ambientales dieron aviso de que El Carrasco no podría seguir siendo utilizado como relleno sanitario. En septiembre de 2011 el Tribunal Administrativo de Santander determinó el cierre por la afectación ambiental e incomodidades a los habitantes vecinos. Se han realizado estudios a 18 posibles opciones para remplazar y en ninguno se ha podido concretar, debido  a que no se contaba con planos, estudios de prefactibilidad, licencias ambientales, entre otras razones.

El Carrasco cumplió ya su máxima capacidad para depositar los residuos sólidos, motivo por el cual, ha generado una afectación ambiental y una problemática de salubridad pública. Actualmente recibe 1.000 toneladas diarias de basura de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Rionegro, Lebrija California, Matanza, Surata, Charta, Tona, Vetas, Playón y Zapatoca y una vereda de Santa Bárbara.

Debido al cumplimiento de los términos de operación y no contar con un sitio que cumpliera con los requisitos exigidos, se declaró la situación de emergencia sanitaria hasta septiembre de 2017. En total, cuatro veces se ha declarado la emergencia sanitaria.

Entre las posibles soluciones están: A corto plazo, la construcción de diques para amplitud de cárcavas; a mediano plazo, dar una solución definitiva con el levantamiento de la restricción del DRMI y posteriormente el cambio del POT de Girón y a largo plazo, una alianza publico privada para la implementación de una estrategia con nuevas tecnologías que cambien la modalidad de relleno sanitario.

En Corrillos! los representantes de los entes de control fiscal, disciplinario, político y ambiental, analizaron la crisis de El Carrasco. (Ver vídeo)[:]

98 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password