Los santandereanos ahora tienen el mando en la Cámara de Representantes

[:es]Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes eligieron –en el arranque del tercer año legislativo- sus respectivas mesas directivas. De estas elecciones Santander salió bien librado, logró poner dos miembros directivos en la Cámara, situación que nunca antes se había alcanzado.

(Lea también: Con Presidente de la Cámara santandereano comienza el tercer año legislativo)

Como estaba en los cálculos políticos, fue elegido como presidente el liberal Miguel Ángel Pinto Hernández, pero la sorpresa estuvo en la elección de la segunda vicepresidenta, que recayó en la Representante María Eugenia Triana, de Opción Ciudadana. Y como primer vicepresidente quedó Jaime Armando Yepes, del partido de la U. En la secretaría General fue reelegido el también santandereano Jorge Humberto Mantilla y en la dirección administrativa María Carolina Carrillo, quien reemplazará a Gloria Inés Raigoza.

En lo que respecta a la mesa directiva el Senado, el senador por el partido de la U, Óscar Mauricio Lizcano fue escogido como nuevo presidente. En la primera vicepresidencia fue elegida la congresista Daira Galvis, de Cambio Radical, y en la segunda Iván Name, de Alianza Verde. Como Secretario General fue reelegido, por dos años, Gregorio Eljach.

 

El ‘combo’ de Santander

Con el apoyo de todos los partidos, incluido el opositor Centro Democrático, la Plenaria de la Cámara  Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, como nuevo presidente de esa corporación. Durante su juramentación, dijo que “tenemos una gran responsabilidad con el país. Este va a ser el año más importante de las próximas décadas. Tendremos que sacar adelante una agenda que marcará el país”.

Expresó en nuevo timonel de la cámara baja que, además que va a respetar a la oposición, de tal manera que «los proyectos que salgan del Congreso beneficien a todos los colombianos».

Hasta hace apenas una semana la bancada del Partido Liberal, colectividad a la que le correspondía la presidencia de la Cámara en esta legislatura, se encontraba dividida entre si postular para esa dignidad a Miguel Ángel Pinto o a Alejandro Chacón.

Aunque la bancada había elegido al representante a la Cámara por Santander Miguel Ángel Pinto como su carta para ocupar ese cargo, su colega Alejandro Chacón formó una disidencia y siguió aspirando a esa dignidad.

Solo fue hasta este lunes que se llegó a un acuerdo para que entre julio y diciembre el cargo lo ocupe Pinto y de marzo a julio lo haga Chacón.

Migue Ángel Pinto estará acompañado en la mesa directiva de la Cámara por Jaime Yepes Martínez, Partido de la U, elegido primer vicepresidente y María Eugenia Triana, Opción Ciudadana, quien hace parte de la casa Aguilar, ocupará la segunda vicepresidencia. En la Secretaría General fue reelecto el también santandereano y miembros del partido conservador, Jorge Humberto Mantilla.

(Lea también: ¿Qué pueden esperar los santandereanos del nuevo presidente de la Cámara?)[:]

123 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password