Sentenciados dos responsables más del ‘carrusel’ de contratos de Bucaramanga

[:es]Un juez de Bucaramanga condenó en las últimas horas, por el escándalo del ‘carrusel’ de contratos en la administración de Héctor Moreno Galvis. Se trata de Libardo Jaramillo y Ulises Dueñas deberán, quienes fueron sentenciados a cinco y seis años de prisión domiciliaria, respectivamente.

Como se recordará, la Secretaría de Desarrollo Social, en ese entonces, suscribió con Corsoder un contrato por $55 millones, con el objetivo de capacitar a líderes de las Juntas de Acción Comunal; sin embargo, dicho objeto contractual jamás se cumplió. La Fiscalía pudo demostrar que en esta contratación los condenados se apropiaron de $40 millones.

Jaramillo Sarmiento es el representante de Corsoder, mientras que Dueñas Villamizar hizo labores de supervisor de la Alcaldía de Bucaramanga. Los condenados también deberán devolver $18 millones al erario.

Sin embargo, los dos lograron beneficios de parte del juez, tras lograr un acuerdo con la Fiscalía de rebaja de sentencia a cambio de información. A Jaramillo y Dueñas se les imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

En este mismo proceso judicial fue vinculado el entonces Secretario de Desarrollo Social de la alcaldía, José Ludbin Gómez, quien no aceptó colaborar con la justicia, por lo que en su caso no se ha fallado todavía.

Cabe recordar que el entonces alcalde de Bucaramanga, Héctor Moreno Galvis, fue capturado en Bogotá el 17 de marzo de 2014  y luego trasladado a la capital santandereana, debido a que en la Secretaría de Desarrollo Social de su administración se suscribieron contratos con fundaciones y corporaciones desconocidas, sin experiencia comprobada y que en ocasiones recurrieron a subcontratistas. Varias actividades de las entidades no tienen soportes, algunos de ellos fueron presuntamente adulterados y otros registrarían sobrecostos.

Del escandaloso proceso también fue vinculada la entonces Secretaria de Desarrollo Social, Elvia Liliana Sarmiento Osma, quien fue la que suscribió al menos 20 contratos. Producto de esta investigación, varios contratistas y funcionarios de la alcaldía fueron sentenciados.
(Lea también: Los controvertidos “hermanos Valderrama” dan la cara. Entrevista de Julio Acelas)[:]

0 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password