Con Presidente de la Cámara santandereano comienza el tercer año legislativo

[:es]El próximo miércoles 20 de julio reinician las actividades en el Congreso de la República. El arranque del tercer año legislativo tendrá, entre sus novedades, la elección de Miguel Ángel Pinto Hernández como Presidente de la Cámara de Representantes. (Lea también: ¿Qué pueden esperar los santandereanos del nuevo presidente de la Cámara?)

Ante el dilema que otro congresista liberal estaba torpedeando la elección del santandereano, el codirector de la colectividad ‘roja’, Horacio Serpa Uribe, dijo hace unos días a Corrillos! que “el único candidato que tiene el liberalismo para la Presidencia de la Cámara de Representantes es Miguel Ángel Pinto”.

Aseguró además que, “los liberales vamos a cumplir los compromisos que tienen que ver con el funcionamiento de las Cámaras Legislativas y el doctor Pinto es el candidato del Partido Liberal a la Presidencia de la Cámara, no es el candidato oficial, es el candidato”, aseguró Serpa quién luego añadió, “lo digo porque se pretende hacer creer que hay otro candidato”.

El congresista santandereano ratificó la legitimidad del proceso que avaló la Dirección Nacional y del cual resultó la designación de Pinto Hernández como candidato liberal para dicha corporación y que según los acuerdos entre los partidos de la Unidad Nacional, la presidencia de la Cámara en el tercer año corresponde al Partido Liberal.

 

Leyes para la paz

Este tercer año de legislatura será el que le dé al país las leyes y las reformas constitucionales para hacer realidad lo acordado en La Habana y terminar con más de cinco décadas de guerra con las FARC.
Por las plenarias tanto de Senado como de Cámara pasarán la implementación de los acuerdos alcanzados con las FARC, lo cual se hará mediante unas reglas que tampoco tienen demasiados antecedentes en la historia política del país.

Una vez se vote el plebiscito y los acuerdos sean refrendados por los colombianos se activará el procedimiento legislativo especial, y el Gobierno está trabajando desde ya, preparando los proyectos de ley y de reforma constitucional que se necesiten”, dijo el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Entonces, una vez se haya avalado lo pactado, se pondrá en marcha un mecanismo de fast track o vía rápida para tramitar las iniciativas que desarrollarán los acuerdos de La Habana.

 

Más rápidos, mas…

El “procedimiento legislativo especial” consiste en acortar los tiempos para aprobar los proyectos de ley y de acto legislativo que incorporarán al ordenamiento jurídico lo que se acordó en Cuba.
Todas las iniciativas serán presentadas exclusivamente por el Gobierno y tanto para los proyectos de ley como para las reformas constitucionales los tiempos se reducirán a la mitad.

“Esto es inédito, único y especial y será histórico, porque tendremos la oportunidad de tramitar, en poco tiempo, una profunda transformación en la vida nacional”, dijo el Ministro.

A la par con el trámite de los proyectos para el fin del conflicto, los congresistas ocuparán su atención en la reforma tributaria, la cual busca, entre otras cosas, recursos para el posconflicto.
(Lea también: Serpa: “No veo a Alejandro Ordóñez en las filas del Centro Democrático”)[:]

0 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password