El déficit de camas de UCI en Santander es más grave de lo que parece

[:es]El programa Corrillos! que se emite por el canal Televisión Ciudadana (TVC) hizo un análisis de las cifras y los problemas que se han generado por falta de disponibilidad de unidades para atención crítica y las estrategias que se deben implementar para solucionar el déficit de UCI.

Una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es la dependencia dedicada a la atención especializada de personas, que experimentan una situación de salud crítica y que requieren vigilancia permanente por parte del personal de salud altamente calificado para este fin.

Los pacientes candidatos a entrar en cuidados intensivos son aquellos que tienen alguna condición grave de salud que pone en riesgo la vida y que por tal requieren de una monitorización constante de sus signos vitales y otros parámetros, como el control de líquidos.

En cuanto al equipo de una UCI, los más comunes son los aparatos de ventilación mecánica, para asistir la respiración; equipos de diálisis para los fallos renales y equipos de monitorización cardiovascular, entre otros.

Un debate de control político citado por la Asamblea de Santander, dejó grandes preocupaciones sobre disponibilidad de camas disponibles para cuidados intensivos. Mientras que el departamento debería estar dotado de por lo menos 600 en los diferentes centros hospitalarios, a hoy solo cuenta con 330, un poco más del 50% que las exigidas. Eso significa que –en materia de estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud, existe un déficit de más de 270 camas en Unidades de Cuidados Intensivos, lo que ya prendió las alarmas.

Producto del desinterés de mantener disponibilidad de unidades de cuidados intensivos en Santander, es el caso que se dio, en Floridablanca, donde el Hospital decidió cerrar la Unidad que atendía a usuarios flotantes de 11 poblaciones. La decisión tomada por la gerente el pasado 17 de noviembre no fue consultada por el operador; de manera arbitraria decidió que no se recibieran más pacientes, pero tampoco hizo un plan de contingencia para manejar los pacientes porque una UCI no se cierra de la noche a la mañana, tal como lo ha expresado la Asociación de Medicina Critica y Cuidado Intensivo, Regional Santander.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Santander, aduce que no hay déficit en materia de UCI y revela cifras muy distintas. Ha advertido que Santander cuenta con una población de 2 millones 65 mil habitantes y según los estándares internacionales, se deberían tener 6183 camas disponibles y actualmente el Departamento cuenta con 3502, teniendo un faltante de 2681.

Sin embargo –agrega el informe de la Secretaría- que para el tema de camas de UCI se debería tener entre el 4 y el 10% de camas, que en este caso sería de 618 y actualmente Santander cuenta con 529 unidades de UCI, lo que a su parecer, se cumple con la disponibilidad.[:]

0 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password