Los líos de los concejales de Mogotes por aprobar Acuerdos en beneficio propio

[:es]La Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de la Nación, investigan a 10 miembros del Concejo de Mogotes por la presunta irregularidad por parte de esta Corporación al aprobar el Acuerdo 019 del 29 de agosto de 2012, “por medio del cual crean unos corregimientos para efectos electorales en el municipio”.

(Lea tambien: Claudia Toledo sería quien pague los platos rotos del ‘Banco de Maquinaria’)

Los corporados que fueron vinculados al proceso son, Ruth Milena Ayala (Partido de la U), María Laura Serrano, Gerardo Sierra, Luis Antonio Hernández y Pedro Hernández (Partido Conservador), Eduardo Sánchez (Partido Liberal), Gerardo Rodríguez y Ernesto Burgos (Cambio Radical), Evangelista Forero y Pedro Israel Santos (Partido ASI).

Según conoció Corrillos! el Concejo a sabiendas de su ilegalidad, promovieron y emanaron la creación de corregimientos solo para “efectos electorales” y de votaciones, desconociendo y omitiendo de manera dolosa que también se debe hacer inherentemente para efectos administrativos de “prestación de servicios” con la asignación presupuestal para el nombramiento de los “corregidores” como autoridades administrativas, quienes cumplen en el área de su jurisdicción, las funciones que le asignen los acuerdos y les delegue los alcaldes, con sujeción, a las leyes vigentes.

Además, “los corregimientos deben tener Juntas Administradoras Locales (JAL), integradas por no menos de cinco ni más de nueve  miembros”, aseguró Gustavo Patiño Meneses, quien radicó las denuncias y quien tambien lo dio a conocer ante la Registraduría Nacional, “en donde requieren al Concejo Municipal por ilegalidad del Acuerdo que vulnera el artículo 318 de la Constitución Nacional, el Parágrafo 2 del artículo 71 y el artículo 122 de la Ley 136 de 1994”, afirmó.

Son varias las dudas y los vacíos jurídicos que trajo consigo la aprobación del Acuerdo, “diez de los 11 concejales crearon los corregimientos para generarles a ellos una caldera electoral y solo medir los votos de los habitantes de la vereda sin comprometerse a mejorar la prestación de los servicios y asegurar la participación de la ciudadanía”, destaca el denunciante.

Consigna en las demandas, que, “para asegurar la participación ciudadana no se hace únicamente buscando sus votos a través de efectos electorales que discrimina el Concejo. Con la creación de un corregimiento se debe buscar el componente social participativo en las decisiones que a través de la junta y su corregidores permitan mejoría en la prestación de los servicios de la comunidad; con este Acuerdo crearon siete corregimientos, debieron asignar presupuesto y designar corregidores para cada uno de ellos como lo establece la ley, y ellos lo omitieron”.

 

¿Proyectos en beneficio propio?

Pero esta no es la primera vez que los concejales de Mogotes son investigados por aprobar Acuerdos de manera ilegal. Los concejales Ruth Milena Ayala, María Laura Serrano, Gerardo Sierra y Gerardo Rodríguez, tienen en su cuenta otra investigación por un presunto beneficio en la aprobación del presupuesto de rentas y gastos para la vigencia 2013 en las sesiones ordinarias del mes de noviembre de 2012 y que con estos recursos el municipio desarrolló el proyecto de mejoramiento de vivienda rural consistente en la construcción de cuartos, baños y cocina, según consta en la Resolución 272 del 14 de agosto de 2013 y quienes aprovecharon de su investidura de concejales para utilizar estos recursos para beneficio personal, lo cual, ellos o sus familiares accedieron a este beneficio.

Alba María Ayala Espinoza y Jesús Alexander Ayala López del corregimiento de Pitiguao son primos de la concejala Ruth Milena Ayala, quienes presuntamente fueron beneficiados. Así mismo, Presentación García de Rangel y Virgilio Rangel Zabala, en la vereda Cuchiquira, son tíos de la concejala María Laura Serrano Rangel. Tambien se le hicieron mejoramientos de vivienda a la residencia del concejal Gerardo Rodríguez Muñoz, quien presuntamente también se beneficiaría así mismo utilizando el nombre de terceros para evadir los entes de control. Su hermana Eliana Paola Rodríguez Muñoz, en la vereda San Roque, tambien fue otra de las supuestas beneficiadas. En el caso del concejal Gerardo Sierra Arguello, también fue vinculado al proceso debido a que el subsidio tambien le llegó a su hermana María Cristina Sierra Arguello, a su yerno Vicente Arciniegas Arguello y a su sobrino Edgar Mauricio López Sierra.

“Esperamos una pronta actuación de los Entes de control referente a estos casos, pues al parecer los involucrados estarían esperando el vencimiento de los términos y archivo de los procesos como ellos mismo lo manifiestan”, indicó Patiño Meneses.

Corrillos! intentó comunicarse en varias ocasiones con los concejales implicados en estos escándalos que investigan los entes de control, pero no contestaron las llamadas telefónicas.

(Lea tambien: “La fe mueve” a la Procuraduría a investigar los contratos cristianos de ‘Lucho’)[:]

0 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password