Claudia Toledo sería quien pague los platos rotos del ‘Banco de Maquinaria’

[:es]La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a Claudia Yaneth Toledo Bermúdez, exsecretaria de Transporte e Infraestructura de Santander, por posibles irregularidades en el proceso precontractual de la licitación pública que culminó con la suscripción de un contrato para el suministro, operación y mantenimiento de maquinaria pesada que sería empleada en el banco de maquinaria del departamento de Santander para apoyar, en situaciones de emergencia, la rehabilitación de la malla vial en los 87 municipios.

(Lea también: Habría irregularidades en la contratación del Banco de Maquinaria de la Gobernación)

De acuerdo con la investigación, la señora Toledo Bermúdez  habría establecido tanto en los estudios previos como en los pliegos de condiciones definitivos publicados el 18 de febrero de 2013, condiciones que presuntamente limitaron la participación y la libre concurrencia de oferentes en el proceso contractual señalado.

Dentro de las cuestionadas exigencias se destacan la acreditación de una experiencia específica en tres contratos celebrados exclusivamente con entidades públicas y cuya sumatoria fuera por valor igual o superior al 100% del presupuesto oficial, la presentación de un patrimonio mayor o igual al 100% del presupuesto oficial y exigir tanto maquinarias como vehículos, “cuando es común a quien pueda suministrar una, no pueda suministrar la otra”.

Señala la investigación que algunos de los oferentes interesados advirtieron el direccionamiento de la licitación “al considerar que los pliegos de condiciones frente a este aspecto contenían requisitos excluyentes como lo es exigir solamente experiencia específica con entidades públicas, y experiencia profesional en el ejercicio de la actividad de gerente administrativo y/o financiero y/o administrador de maquinaria de construcción, sólo para proyectos del sector público”.

Las pruebas indican que el citado contrato fue adjudicado a  la Unión temporal Equipos y Mantenimiento Vial Santander conformada por Auto Superior S.A.S, BBB Equipos S.A: Iron Equipment Rental S.A.S y Valco Constructores Ltda.

La falta endilgada a la señora Toledo Bermúdez fue calificada provisionalmente como falta gravísima a título de dolo. La diligencia disciplinaria se llevará a cabo el 5 de julio de 2016, a las 2:00 de la tarde, en el auditorio de la Procuraduría Regional de Santander.

(Lea también: Golpe bajo a gobierno anterior: Didier Tavera liquidó contrato de Banco de Maquinaria)[:]

0 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password