Hechos que confirman que al Gobernador Tavera se le salió el PAE de las manos

[:es]El Programa de Alimentación Escolar (PAE) se le ha convertido en la peor pesadilla del Gobernador Didier Alberto Tavera Amado en sus cortos seis meses de mandato. Evidentes irregularidades, en temas contractuales y logísticos que han puesto en peligro a la población objetivo, llevan a pensar que empieza a perder la batalla en la búsqueda de la eficiencia y la calidad del proceso.

(Lea también: Las autoridades de Santander están “perdiendo la cabeza” por culpa del PAE)

Fuertes críticas ha recibido el mandatario, desde la entrega del contrato hasta problemas de intoxicaciones masivas, situaciones que solo se han visto en la ejecución del contrato suscrito con Surcolombiana de Inversiones, una empresa cuestionada en los últimos años a nivel nacional, la cual –paradójicamente-  fue la única oferente para manejar la licitación para el suministro diario de un complemento alimentario a 100 mil estudiantes de las instituciones educativas oficiales de 82 municipios, por valor de $23 mil 845 millones.

Además de las dudas suscitadas por la falta de transparencia en la asignación del contrato, se suma el hecho que –pese a las constantes afirmaciones de la Secretaria de Educación de Santander sobre normalidad en la entrega- rectores de establecimientos de las provincias Guanentina y De Mares expusieron que los estudiantes no reciben la merienda como se estableció en el contrato.

El caso más grave que ha generado la desatención del PAE por parte del mandatario seccional se registró el pasasdo 8 de abril, cuando 15 niños resultaron intoxicados en el colegio ‘Florentino González’ del corregimiento Cincelada, en Coromoro. En ese momento, la Gobernación dijo que había remitido al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) las contramuestras de alimentos para determinar de manera definitiva si hubo responsabilidad por parte del operador Unión Temporal Alimentación Escolar Santander 2016, en el caso de los pequeños afectados. Sin embargo, se supo después, que esas contramuestras nunca llegaron al Invima. (Lea también: ¿Quién responde por la intoxicación de 15 niños en Coromoro?)

Otro caso preocupante se presentó hace una semana en Sabana de Torres, donde una red de veedurías denunció que el PAE presenta irregularidades como que la comida se prepara en condiciones poco higiénicas. David Canchila, delegado de las veedurías de esta población informó que son deplorables las circunstancias en que deben trabajar las manipuladoras pues el desaseo está a la orden del día y no hay menajes. Para probar las denuncias se tomaron fotografías en el lugar donde trabajan los operarios de la firma Surcolombiana de Inversiones.

 

¿Pañitos de agua tibia?

Este lunes, el Gobernador Didier Tavera Amado, expidió la Resolución 2106 del 15 de junio de 2016, por medio de la cual se declara “Siniestro por calidad del servicio, producto del brote de Enfermedad Transmitida por Alimentos, ETA, en el Colegio Florentino González de Coromoro”, en el contrato celebrado entre el Departamento y la Unión Temporal Alimentación Escolar Santander 2016.

La resolución de siniestro está asociada al caso de los 15 estudiantes de colegio Florentino González, del corregimiento Cincelada, en Coromoro, intoxicados tras presuntamente haber ingerido alimentos del Programa de Alimentación Escolar, PAE (leche condensada), que estarían contaminada por una bacteria, según estudios realizados por el Laboratorio Departamental de Salud Pública.

Durante la visita, el grupo interventor pudo definir que las manipuladoras no usan tapabocas, el almacenamiento de alimentos está en contacto directo con el piso, el equipo de refrigeración requiere mejorar las condiciones higiénicas y las manipuladoras no cuentan con la documentación requerida.

Además, como acción inmediata se cerró el comedor de la Escuela El Progreso, del Colegio Integrado Madre de la Esperanza, en Sabana de Torres. La decisión se tomó porque no se cumplía con los requerimientos de salubridad exigidos por el Invima. Una comitiva de la Secretaría de Salud de Santander se trasladó hasta el lugar y una vez concluyó el estudio se decidió el cierre, hasta que se surtan todas las garantías de salubridad.

El jefe del gobierno departamental, “para garantizar la transparencia y efectividad del Programa de Alimentación Escolar, PAE”, habilitó una plataforma web donde los usuarios pueden denunciar casos de incumplimiento del programa. Aquí le enseñamos cómo ingresar y realizar su denuncia.

La plataforma web permite a los ciudadanos ser veedores del PAE, hacer las respectivas denuncias sobre las fallas del mismo; así como los reconocimientos por las cosas que se están haciendo bien. Seis profesionales de Calidad Educativa fueron dispuestos para recibir inquietudes y aplicar los correctivos necesarios. De los ciudadanos depende el éxito de esta veeduría ciudadana inaugurada por el Gobierno de Santander.

(Lea también: Así fue la adjudicación de interventoría del PAE en la Gobernación de Santander)[:]

0 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password