La preocupante situación de cómo se manejan los recursos en Santander

[:es]En el marco de la firma de acuerdos de vigilancia y control a la contratación y los recursos públicos con los organismos de control fiscal la región de los santanderes, la Auditoría General de la República (AGR) presentó los resultados del análisis de reportes presentados por las contralorías regionales que auditan el presupuesto asignado a los departamentos, municipios y entidades públicas de la región, que para este año cuentan con una asignación de $7.3 billones.

(Lea también: A 60 meses de cárcel fue condenado exalcalde barranqueño Carlos Contreras)

De la información suministrada por la AGR sobre la contratación y la ejecución presupuestal en la región, se destaca que las alcaldías y gobernaciones cuentan con $7.3 billones para el 2016 y las cifras reportadas en el Formulario Único Territorial evidencian que el 34% ($2.5 Billones) del presupuesto de 2015 quedó sin comprometer. De lo comprometido quedó un saldo por pagar del 29% ($1.4 Billones)

Según el informe de la Auditoría General, hay entes vigilados con algunos inconvenientes en el reporte de información presupuestal, por lo cual existe un riesgo de desconocer el estado de sus finanzas. Estos son en Santander: Cepitá, Carcasí, Onzaga, Palmar, Valle de San José, Contratación y Charta. El municipio de Barrancabermeja es el ente territorial que tuvo la mayor variación del presupuesto (Entre el 40 y el 100%)

Para el organismo nacional, llama la atención el hecho de identificar que los aumentos en los presupuestos coincidían con los recursos sin comprometer. Estos aumentos deberían responder a una necesidad de ejecutar el presupuesto por lo tanto no tendrían que haber recursos sin comprometer.

 

Presupuesto sin comprometer y concentración contractual

El 43% de la contratación entre 2014 y 2015 se adjudicó de manera directa ($2.4 Billones). De cada 1.000 pesos contratados se adjudican directamente $430 (Es una de las zonas del país donde la cifra es similar a la licitación pública ($2.1 Billones).

Casos como en Floridablanca y Barrancabermeja muestran que la contratación directa es mayor a su licitación pública en un 53% y 27% respectivamente. La mayor contratación directa, se realiza en el sector salud, así como la construcción de vías e infraestructura educativa.

16 de cada 100 pesos se contratan con Entidades Sin Ánimo de Lucro en la zona. Esto es relevante en cuanto se puede perder la trazabilidad en el seguimiento al recurso público por la naturaleza de estas organizaciones. Asimismo la tendencia a contratar con entidades sin ánimo de lucro tiene implicaciones en el recaudo impositivo para las finanzas del Estado dado que estas cuentan con un régimen especial.

La concentración contractual es del 14%, lo que quiere decir que los primeros 40 contratistas se les adjudican 14 de cada 100 pesos de la contratación de la región. Valga decir que esta concentración es una de las más bajas del país.

En los santanderes se registraron contratos por más de $804 mil millones con 9 mallas empresariales. En infraestructura se encuentran los Valderrama y en alimentación el grupo de las empresas Empsenal y Surcolombiana de inversiones.

 

Temas críticos en Santander

Pavimentación del tramo San Vicente – La Renta. Debido a problemas en los diseños no se contemplaron unas obras en la ejecución del proyecto. Existe riesgo por presuntos incumplimientos y sobrecostos. Valor: $38 mil millones.

Construcción del Malecón Río Magdalena. Posible incumplimiento de los plazos de ejecución. Adiciones por $8 mil millones y el valor del contrato es de $19 mil millones.

Construcción del parque intercambiador vial Avenida Quebrada seca con carrera 15. Atrasos en la ejecución de la obra. Valor $45 mil millones.

La impermeabilización de la represa Batanera. La semana pasada colapsó un muro de contención. Se evacuaron 69 familias. Se había entregado la obra el 18 de diciembre de 2015. Valor $9 mil millones.

En Barrancabermeja el Programa de Alimentación Escolar. Contratación por urgencia manifiesta. Hay denuncias a socios por evasión en el pago de prestaciones. Valor $4.960 millones.

El relleno de residuos El Carrasco. Existe un posible incumplimiento en el plan de contingencia. Se puede cerrar, generando la suspensión en la recolección y tratamiento de los residuos sólidos.

Construcción del Teatro Manuela Beltrán del Socorro. Posibles irregularidades, problemas con la funcionalidad de la obra, el contrato se encuentra liquidado. Valor de $2.400 millones.

Realización de los Juegos Nacionales 2015. Presuntas irregularidades en la elección del contratista por parte de Indesantander. Procuraduría expone direccionamiento contractual. Valor $2.791 millones.

En Floridablanca, presuntas irregularidades en la terminación unilateral del contrato de operación, administración y funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios. Posibles riesgos jurídicos. Valor: $750 millones.

(Lea también: Las verdades de Juan Camilo Beltrán sobre el sector empresarial santandereano)[:]

1 Comentario

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password