Estos fueron los grandes ausentes de ‘Los 10 Más Influyentes’ de Corrillos!

[:es]El Gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado; los congresistas Bernabé Celis Carrillo, Doris Clemencia Vega Quiroz y Lina María Barrera; los alcaldes de Floridablanca y Girón, Héctor Guillermo Mantilla y John Abiud Ramírez; los diputados Honorio Galvis, Álvaro Celis Carrillo y Luis Roberto Schmalbach y los concejales de Bucaramanga Henry Gamboa Meza y Cleomedes Bello Villabona, son entre otros los dirigentes políticos que brillaron por su ausencia en ‘Los 10 Más Influyentes’. (Lea también: ¿Quiénes son ‘Los 10 Más Influyentes’ de Santander según Corrillos?)

Corrillos! desde hace tres años realiza una medición anual de los personajes de Santander que alcanzan esa definición de ‘influyentes’, integrando un top que a final de año -promediando las mediciones parciales como ésta- lo expone en su edición impresa de lujo. El sondeo se hizo con 100 líderes de Santander, entre el viernes 20 y el sábado 21 de mayo de 2016 y desde el domingo 22 de mayo se comenzaron a hacer públicos los resultados.

Como se recordará, a cada uno de los 100 líderes invitados se les allegó a través de su Whatsapp una invitación personalizada en la que se les planteó la idea de elegir –a su libre criterio- un ‘influyente’ acompañada de su justificación, destacando su capacidad de gestión, visibilidad, liderazgo y posiciones ‘frenteras’ en temas públicos. En total, los votantes expusieron 19 nombres, entre los cuales –por mayor número de votos- se eligió el top 10.

 

Los ausentes del top

Uno de los nombres que sorprendió por no estar entre ‘Los 10 Más Influyentes’ fue el del gobernador Didier Alberto Tavera Amado. Sin embargo el mandatario seccional sí estuvo referenciado por los votantes, pero solo le alcanzó para ubicarse 12 en el top, sumando solo un 2 por ciento de la votación; muy por debajo de su principal contendor en el área, el alcalde Rodolfo Hernández, quien ocupó el cuarto renglón con un 10 por ciento.

También sorprendió la ausencia en el ranking del senador y amo y señor de Cambio Radical, Bernabé Celis Carrillo. El congresista tampoco estuvo referenciado entre los 19 nombres, por lo que su imagen de influyente se está perdiendo en el tiempo. Esa situación podría ser normal, pues existen serias dudas de su aspiración al congreso en las elecciones de 2018.

En cambio alas congresistas, Lina María Barrera, Representante por el Partido Conservador y Doris Clemencia Vega Quiroz, senadora por Opción Ciudadana, aunque no estuvieron en el top 10, sus nombres sí estuvieron entre los 19 referenciados por los 100 líderes. Lina Barrera ocupó el renglón 11, con un 3 por ciento; mientras que Doris Vega obtuvo el 1 por ciento, junto con cinco nombres más.

Otros dos casos que preocupan son los de los alcaldes de Floridablanca y Girón. La situación del mandatario florideño, Héctor Mantilla, es la más grave, ni si quiera fue referenciado por los votantes, o sea que estuvo por fuera de los 19. Mientras que el alcalde gironés, John Abiud Ramírez obtuvo el 1 por ciento de la votación.

 

Otros que estuvieron por fuera

Otros casos que también tienden a ser sorprendentes por su no presencia en el top ‘Los 10 Más Influyentes’ de Corrillos! es la de los diputados Honorio Galvis, del partido Liberal; Álvaro Celis Carrillo, de Cambio Radical y Luis Roberto Schmalbach, del Polo Democrático.

El caso de Honorio es el más evidente ya fue la cabeza de la frustrada lista cerrada a la Asamblea y se creía que su presencia en la Corporación sería de mayor protagonismo. También preocupa que el presidente y vocero de la duma de Santander tampoco tenga el nivel de protagonismo que se espera y al igual que a su hermano, el senador Bernabé, no hizo parte del ranking. Frente al único diputado en oposición al gobierno de Santander, Luis Roberto Schmalbach, también se esperaba más protagonismo, pero al igual que Galvis y Celis, estuvo por fuera, incluso de los 19 nombres referenciados. En cambio la diputada de la U, la primípara Ángela Hernández, aunque por fuera de los 10, alcanzó el 1 por ciento de la votación.

Otros dos casos que se deben analizar son los de los concejales de Bucaramanga, el liberal y presidente del Cabido, Henry Gamboa Meza y el del corporado de la U, Cleomedes Bello Villabona, considerado el jefe de las ‘minorías’. Ninguno fue tenido en cuenta por los 100 líderes como protagonista de la política santandereana, ambos pasan sin pena ni gloria.

 

Los nueve restantes del top

Como se recordará, el top de ‘Los 10 Más Influyentes’ quedó de la siguiente manera. 1: Alejandro Ordóñez Maldonado (14%); 2: Horacio Serpa Uribe (13%); 3: Mauricio Aguilar Hurtado (11%); 4: Rodolfo Hernández Suarez (10%); 5: Ninguno (9%); 6: Miguel Ángel Pinto (8%); 7: Darío Echeverri Serrano (7%); 8: Fredy Anaya Martínez (6%); 9: Édgar Suárez Gutiérrez (5%) y 10: Danny Ramírez (4%).

Además, fueron referenciados por los 100 líderes nueve nombres más, ellos son. 11: Lina Barrera Rueda (3%); 12: Didier Tavera y Ciro Fernández Núñez (2%); 14: John Abiud Ramírez, Miller Salas, Sergio Isnardo Muñoz, Ángela Hernández, Jorge Figueroa Clausen y Doris Vega Quiroz (1%).

La próxima medición de ‘Los 10 Más Influyentes’ de Corrillos! se hará en el mes de agosto de 2016, en esa ocasiones serán 200 líderes de Santander (100 más) quienes elijan.

(Lea también: Alejandro Ordóñez, el ‘Más Influyente’ de Santander, según Corrillos!)[:]

0 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password