¿Cuántas y cuáles elecciones atípicas se han realizado después del 25 de octubre?

[:es]El domingo 20 de diciembre de 2015 se celebró la primera elección atípica después de la del 25 de octubre. Corrillos! averiguó cuántas y en donde se han realizado o se van a realizar estas contiendas y cuáles fueron las causas que motivaron al llamado a las urnas, lo que no deja de ser un atentado al bolsillo de los contribuyentes.

(Lea también: Así se tejen las ‘fórmulas’ en Santander para las legislativas de 2018)

A la fecha, la Registraduría ha anunciado 13 elecciones atípicas, cinco de las cuales ya se realizaron (Tinjacá, La Sierra, Guamal, Curumaní y Togüí) y ocho más están pendientes por desarrollarse (Floridablanca, Guaduas, Ciénaga, Duitama, Turbaco, Arjona, Carmen de Viboral y Pitalito). De éstas, cuatro fueron para elegir alcalde, una para escoger concejales y las restantes ocho para Juntas Administradoras Locales (JAL).

De estas 13 contiendas, nueve se repiten debido a que ganó el voto en blanco, dos por situaciones de orden público, una por vacancia del cargo y otra más porque el elegido no asumió el mandato.

 

Cinco elecciones realizadas

La primera elección atípica después del 25 de octubre se realizó el 20 de diciembre de 2015 en Tinjacá (Boyacá). La contienda que eligió alcalde debió repetirse porque había triunfado el voto en blanco. Félix Roberto Sierra Sierra, con 1074 votos (65.01%) alcanzó el triunfo.

El 27 de diciembre de 2015, debido a problemas de orden público el día de las elecciones regionales que provocaron daño en pliegos electorales y mobiliario de la Registraduría, se llevaron a cabo las alecciones para alcalde de La Sierra (Cauca). Jesús Eduardo Trochez Muñoz, avalado por el Partido Liberal, quien alcanzó 3.281 votos, fue el elegido.

El domingo 21 de febrero de 2016, se repitieron las votaciones para el Concejo de Guamal (Meta), en donde se presentaron los mismos candidatos que participaron en los comicios de octubre. Problemas de orden público el día de la contienda llevó a las autoridades a aplazar la elección, aunque las votaciones para alcalde, diputados y gobernador si se llevaron a cabo. En total sufragaron 5.742 ciudadanos de un potencial de 10.249.

El domingo 3 de abril se realizaron las elecciones para Alcalde de Curumaní (Cesar), debido a que fue declarada la vacancia del cargo, por lo que se designó alcalde interino mientras se realizaba la contienda. Jorge Luis Celiz Carvajal, con 6.139 sufragios (45.31%) avalado por Cambio Radical, fue quien logró el triunfo.

La Registraduría realizó la elección de alcalde de Togüí (Boyacá), el pasado domingo 29 de mayo de 2016, debido a que el mandatario electo durante las pasadas elecciones del 25 de octubre, Jansson Tellez Rodríguez del Partido Conservador, no tomó posesión del cargo. Germán Alfonso Sánchez Saavedra, del Centro Democrático, fue elegido con 1.271 votos (56.14%).

 

Ocho elecciones por realizar

Los días 3 y 10 de julio de 2016, la Registraduría tiene previsto la realización de ocho elecciones atípicas. En todos los casos se elegirán miembros de Juntas Administradoras Locales (JAL), debido a que en octubre pasado ganó el voto en blanco.

Estas contiendas se realizarán en Floridablanca (Santander), Guaduas (Cundinamarca), Ciénaga (Magdalena), Duitama (Boyacá), Turbaco (Bolívar), Arjona (Bolívar) y Carmen de Viboral (Antioquia), el próximo 3 de julio. Y en Pitalito (Huila) el 10 de julio.

En Floridablanca se elegirá la JAL de El Carmen; en Guaduas se elegirán los miembros de las JAL de corregimiento La Paz de Calamoima; en Cienága se elegirá las JAL del corregimiento Sevillano y San Javier; en Pitalito se elegirán los integrantes de las JAL Comuna 3; en Duitama se escogerán los integrantes de las JAL Comunas 6 y 7; en Turbaco se elegirán los miembros de las JAL Comuna 1; en Arjona los ediles de la JAL Comuna 3 y en El Carmen de Viboral se votará por los integrantes de las JAL Corregimiento Canadá.

(Lea también: Los diputados de la U «le muerden la mano a su amo»)[:]

0 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password