Alejandro Ordóñez, el ‘Más Influyente’ de Santander, según Corrillos!

[:es]El Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, fue elegido por 100 líderes de Santander como uno de ‘Los 10 Más Influyentes’, según un sondeo realizado por el grupo Corrillos! (Corrillos Web, Corrillos Radio y Revista Corrillos!). El abogado santandereano alcanzó un 14 por ciento de la votación y se ubicó en el primer renglón, entre los 19 nombres que fueron referenciados por los propios votantes.

(Lea también: ¿Quiénes son ‘Los 10 Más Influyentes’ de Santander según Corrillos?)

Corrillos! desde hace tres años realiza una medición anual de los personajes de Santander que alcanzan esa definición de ‘influyentes’, integrando un top que a final de año -promediando las mediciones parciales como ésta- lo expone en su edición impresa de lujo.

El sondeo se hizo entre el viernes 20 y el sábado 21 de mayo de 2016 y desde el pasado domingo 22 de mayo se comenzó a hacer la publicación de los resultados en nuestro portal www.corrillos.com.co de forma regresiva, es decir, del décimo al primer puesto, destacando un escalafón diario y consignando los comentarios de quienes los eligieron, pero sin sus nombres.

 

La historia detrás del Procurador

Alejandro Ordóñez Maldonado es el menor de cinco hermanos, es hijo de Mary Maldonado y Miguel Ordóñez, un empresario y antropólogo autodidacta que construyó una fábrica de galletas llamada La Aurora, donde Alejandro fue asistente de hornos, trabajó en el laboratorio, la mezcladora, la cortadora, la laminadora, y el almacén. Ordóñez vivió su juventud en la casa familiar contigua a la fábrica de galletas, en su ciudad natal de Bucaramanga.

Estudió en el Colegio San Pedro Claver dirigido por Jesuitas de Bucaramanga, luego de salir del colegio en 1971 entró a la Universidad Santo Tomás donde terminó sus estudios de pregrado en Ciencias Políticas y Derecho vinculándose inmediatamente a la docencia en esta institución. En la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga se especializó en Derecho Administrativo.

En la Universidad fue elegido como Presidente de las juventudes Departamentales del Partido Conservador en Santander. En 1985 realizó una quema de libros que el considero inmorales, incluyendo libros de Gabriel García Márquez, Jean-Jacques Rousseau y Friedrich Nietzsche.

Como profesor de Filosofía de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás conocería a su esposa Beatriz Hernández de Ordóñez, con la que tuvo tres hijas, María Alejandra, Natalia y Ángela María. Poco antes de casarse fue seminarista por año y medio en Francia y Argentina.

Luego del nacimiento de su primera hija se desempeñó como abogado litigante en las áreas de Derecho Civil y Derecho Administrativo, siendo asesor de diversas empresas.

Ha sido catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás en Bucaramanga y Bogotá ocupando el cargo de Director del Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas de esta Universidad, a su vez fue docente en la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Católica, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Autónoma de Nariño, la Universidad Nacional y la Universidad Industrial de Santander.

Fue elegido como concejal de Bucaramanga por el Partido Conservador en el periodo 1986-1989. Fue vicepresidente de la Asociación Internacional de Altas Jurisdiciones Contenciosas Administrativas en una reunión celebrada en Budapest (Hungría), e integrante como asesor de una misión electoral de la Organización de Estados Americanos, para la institucionalización de Perú, entre 1991 y 1992.

Sería elegido como con-juez en 1989 del Tribunal Administrativo de Santander luego se convirtió por concurso en magistrado y presidente de este Tribunal, también en el año 2000 fue elegido Consejero de Estado, luego sería elegido como presidente de la Sección Segunda del Consejo de Estado de Colombia, y nuevamente presidente pero esta vez de la corporación en el año 2004.

Fue elegido por el Senado de Colombia en el 2008 como Procurador General para el periodo en el cargo 2009-2013 y fue reelegido para el periodo 2013-2016.

 

Justificaciones de quienes lo consideran el ‘Más Influyente’

Desde que empezó a desempeñarse como procurador señaló que iba a luchar contra la corrupción y usaría la función articuladora de la procuraduría para buscar mecanismos que permitiesen la formación de los funcionarios públicos para que estos evitasen caer en faltas disciplinarias.

“Por primera vez en su historia usó la función sancionatoria de la entidad para destituir a congresistas, la mayoría por parapolítica. Entre ellos al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, a quien inhabilitó por malversación de fondos y contratación indebida, a Piedad Córdoba  la inhabilitó por haber realizado reuniones con las FARC, a Eleonora Pineda y Rocío Arias, las destituyó por parapolítica”, destacan los líderes que lo propusieron como el Más Influyente.

En su condición de procurador, ha señalado en diversos pronunciamientos sus dudas con respecto al proceso de paz y lo que en él se está pactando, “ha dicho que los guerrilleros que han cometido delitos de lesa humanidad y que estén condenados o procesados por Cortes Internacionales no pueden participar en elecciones democráticas”, destacan otros opinadores.

Ha estado en contra de asimilar las uniones de personas del mismo sexo con el matrimonio o de darle una forma jurídica similar al mismo, ya que considera inconstitucional que se realice ello.

«Para él, solo la familia que tiene su origen en las relaciones heterosexuales resulta idónea para cumplir con los fines de la adopción, por eso no acepta tampoco la adopción por parte de parejas del mismo sexo».

Sus fuertes posiciones lo han llevado a ganarse la favorabilidad en sectores conservadores y de derecha, por lo que su nombre suena fuerte para competir por la Presidencia de la República. El Consejo de Estado tiene en sus manos la decisión de anular su segunda elección como Procurador.

(Lea también: Líderes destacan a Horacio Serpa entre ‘Los 10 Más Influyentes’ de Santander)[:]

1 Comentario

  • marketshop.ooo

    21 julio, 2018 at 8:24 am

    Like all fields, photography, professional photography during
    this, isn’t as easy as one could think. From Barmans online, you’ll have thee
    complete bar and catering materials covered-along along with your home
    bar as well as your outdoor dining set up. The theater was built by Torbay Council in iits complete redevelopment of Princess
    Gardens and Princess Pier.

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password