¿A qué vino Mininterior a Santander y por qué su visita pasó desapercibida?

[:es]El viernes pasado estuvo en el Magdalena Medio el ministro  del Interior, Juan Fernando Cristo. El alto funcionario presentó en San Pablo, sur de Bolívar y en Barrancabermeja; la estrategia ‘Paz en Acción’, la iniciativa que busca el encuentro directo con las víctimas del conflicto y ejecutar proyectos  en la etapa del posconflicto.

(Lea también: Mininterior Juan Fernando Cristo en líos con la Procuraduría por ‘carrusel de la contratación’)

Su visita prácticamente pasó desapercibida, incluso los medios de comunicación poco despliegue hicieron de su presencia y muy poco se sabe de los resultados alcanzados en esta zona, afectada duramente por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sin embargo, desde estos municipios, aprovechó para dirigirles un mensaje a la guerrilla: «Los señores del ELN parece que no han entendido que en este país tenemos cero tolerancia con el secuestro, no queremos ni un secuestrado más en Colombia”, dijo poco antes de conocerse la liberación de la periodista española, Salud Hernández.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, desde la plaza principal del municipio de San Pablo, recalcó que, «estamos convencidos de que la paz sostenible la lograremos trabajando de la mano de los mandatarios locales y de las comunidades».

Allí, además de escuchar a las víctimas del conflicto armado, el ministro Cristo se comprometió con la construcción de dos Centros de Integración Ciudadana, con equipos de movilidad para la fuerza pública y con la implementación de programas de  Derechos Humanos  y de escuelas de paz.

San Pablo cuenta con 40 mil habitantes, el 90 por ciento de ellos está registrado como víctimas del conflicto armado. «Ustedes deben ser los mayores beneficiados de los dividendos de la paz, así como fueron los más afectados por la guerra», puntualizó el jefe de la cartera política.

Además de San Pablo, Simití y Cantagallo, son los municipios priorizados en Bolívar dentro de la estrategia  de intervención estatal, Paz en Acción, que llegará  a los municipios más afectados por el conflicto armado para que allí se evidencien los resultados inmediatos de la futura desmovilización guerrillera.

 

Reunión con el Gobernador Tavera

Además, el Gobernador de Santander se reunió en Barrancabermeja con el Ministro del Interior, la Viceministra de Minas, María Isabel Ulloa Cruz, y su homólogo de Bolívar, Dumek Turbay, para analizar la forma en que se combatirá la minería ilegal que afecta al sur de Bolívar y Santander.

“El daño ambiental de la minería ilegal está generando mucho más daño del que hacían en su época los cultivos ilícitos que se tenían allí en el sur de Bolívar, y en esta reunión estamos los directamente interesados señor ministro, porque necesitamos toda su ayuda con los cráteres que dejan allí, la devastación que dejan. La minería ilegal lo único que trae es violencia, (…) si no combatimos los grupos armados organizados, este es el combustible de la ilegalidad”, afirmó el Gobernador Tavera, al explicar el tema al ministro del Interior.

Con el fin de combatir la ilegalidad que también puede producirse en la provincia de Soto Norte, debido a la salida de las empresas mineras legales que estaban asentadas allí, el Gobernador solicitó al Ejército Nacional la reactivación del batallón que estaba instalado en Berlín.

Al cierre del encuentro, el Mandatario de los santandereanos ofreció su ayuda y apoyo para combatir la delincuencia que sufren las poblaciones del sur de Bolívar, “aquí en Santander le declaramos la guerra al tráfico de estupefacientes con unos grandes resultados en toda la jurisdicción del Departamento gracias a la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fiscalía. Yo creo que es el mismo frente común que tenemos que hacer; que si tenemos información nosotros actuamos, cuéntennos y les ayudamos. Vean a Santander como un aliado”.

(Lea también: Para Horacio Serpa, estas son las posibles aspiraciones presidenciales ‘rojas’)[:]

26 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password