Opción Ciudadana, un partido santandereano que se sostiene a como dé lugar

[:es]Todos creían que con el rompimiento de sábanas entre Luis Alberto Gil y el coronel Hugo Aguilar Naranjo, la suerte del partido Opción Ciudadana estaba echada, pero no fue así. La llegada de nuevas fuerzas en los últimos años, que han visto en esta colectividad un ‘escampadero’ político, le ha permitido –no solo mantenerse- también generar mayor influencia en los gobiernos territoriales. Hoy, el partido de Gil hace parte integral de la Unidad Nacional, con los mismo ‘beneficios’ que el resto.

(Lea también: Mientras el Polo se derrumba, ASI se convierte en ‘sorpresa’ electoral)

En el análisis electoral 2011-2015 basado en las contiendas regionales, Opción Ciudadana, una colectividad de origen santandereano que nació con el nombre de Convergencia Ciudadana y luego en la época ‘uribista’ se denominó Partido de Integración Nacional (PIN); es un partido con orígenes de izquierda, pero con la llegada del Coronel Aguilar y de parlamentarios y candidatos, especialmente de la costa y el valle -reciclados de otros partidos- migró a la derecha.

 

Los cuadros nacionales

Actualmente Opción Ciudadana cuenta con dos Senadores de Santander: Mauricio Aguilar (de la casa Aguilar) quien obtuvo 100.159 votos, de los cuales en Santander fueron 82.541, pero se duda de la participación nuevamente del Senador en este partido por la distancia que ha tomado la casa Aguilar.

(Lea también: Centro Democrático, el partido que más ha ganado “terreno” en Santander)

La otra representación en el Senado es la que representa Doris Vega (esposa de Luis Gil, fundador del partido) quien obtuvo 46.625 votos y del departamento fueron 25.295 votos. Sin duda, ella será nuevamente la cabeza de lista para el Senado.

Así mismo, en la Cámara de Representantes, Opción Ciudadana fue la mayor votación del departamento con 160.257 votos, alcanzado inicialmente dos credenciales: Ricardo Flórez (del ala de Richard Aguilar) quien obtuvo 47.050 votos y María Eugenia Triana (de la casa Aguilar) que sumó 40.916 votos y de quien también se duda su participación en ese partido.

Tras la renuncia a su curul por parte de Ricardo Flórez, accede a ésta la tercera votación del partido, Fredy Antonio Anaya, quien obtuvo 36.259 sufragios, quien alcanzó su mayor votación en Bucaramanga, con 11.719 votos.

Se calcula que para la próxima contienda parlamentaria, Opción Ciudadana se rearme como siempre lo ha hecho, a cualquier costo, a fin de mantener su personería jurídica y poner un número importante de congresistas.

 

Las cifras regionales

En los resultados de alcaldías en los 87 municipios de Santander para el 2011, Opción Ciudadana contaba con 10 alcaldías: ocho en cabeza del partido y dos en coalición. Para el año 2015, se obtuvieron cinco en cabeza del partido y 13 en coalición, para un total de 18 alcaldes.

(Lea también: Cambio Radical, el partido que más “terreno” ha perdido en Santander)

Para Concejo de Bucaramanga, la lista del Opción Ciudadana en 2007 obtuvo 30.061 votos, logrando tres curules; en 2011 se redujo la votación a 17.017 votos, obteniendo tan solo una curul y en el 2015 logró sostenerla con 16.525 votos.

En 2011, para Concejos del resto de municipios de Santander, se eligieron 117 curules de las 826 existentes y para las elecciones del 2015 bajó a 98 credeciales, perdiendo 19 espacios representativos. Cabe resaltar, los municipios de San Benito y Villanueva en los que se ganaron tres y dos espacios de representación respectivamente. Lo contrario ocurrió en los municipios de Cepitá y Jordán en los que se perdieron tres curules en cada uno de ellos; en Concepción y Suratá se perdieron dos curules en cada uno.

Para Asamblea, la lista del Opción Ciudadana en 2007 obtuvo 123.518 votos que le significaron tres curules; en las elecciones de 2011 eligió dos curules en la duma con 74.049 votos y para el año 2015, a pesar que aumentaron el número de votos a 92.058, el número de sillas en la Asamblea se mantuvieron constantes.

(Lea también Así se tejen las ‘fórmulas’ en Santander para las legislativas de 2018)[:]

214 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password