¿Qué le permitió al gobernador Tavera mejorar su favorabilidad en las encuestas?

[:es]Mientras que los gobernadores de Antioquia, Valle y Atlántico perdieron terreno en los últimos tres meses en materia de percepción que la opinión pública tiene de sus gobiernos, el de Santander fue el único de los cuatro departamentos encuestados que obtuvo cifras favorables. Así se desprende del último estudio de Gallup, que mide los niveles de “aprobación” y “desaprobación” de sus mandatos. (Lea también: Tavera arrancó con la “favorabilidad” más baja de los últimos gobiernos, según Gallup)

En el estudio que se aplicó en febrero de 2016, al mandatario santandereano –paradójicamente- de los cuatro gobernadores fue al que peor le fue. En ese entonces, frente a la pregunta: en general, ¿usted aprueba la forma como Didier Alberto Tavera Amado se está desempeñando en su labor como gobernador de Santander? En ese entonces alcanzó un preocupante 45 por ciento de “aprobación”. Pero en la medición de mayo, cinco meses de su gobierno, Tavera logró un 56 por ciento, subió en solo tres meses 11 puntos.

También se destacan sus cifras de desfavorabilidad. A la pregunta: en general, ¿usted desaprueba la forma como Didier Alberto Tavera Amado se está desempeñando en su labor como gobernador de Santander? En la medición anterior alcanzó la incómoda cifra del 30 por ciento, pero en la medición actual logró bajar esa cifra negativa al 25 por ciento, cinco puntos de diferencia.

En relación con el anterior mandatario, Tavera Amado sigue muy por debajo en materia de “aprobación” de su gobierno con respecto a Richard Aguilar Villa. En febrero de 2012, Aguilar comenzó su gobierno con un nivel de aprobación de 72 por ciento y subió al 75 por ciento (tres puntos más) en la medición de mayo de 2012; en promedio, 19 puntos más que lo que hoy alcanza Tavera.

Mientras que en “desaprobación”, en febrero de 2012 Aguilar sumó un 12 por ciento, en mayo de ese mismo año alcanzó un 15 por ciento; lo que significa, en promedio, un 14 por ciento menos de la calificación negativa alcanzada por Tavera en estas dos primeras mediciones de Gallup.

 

¿A qué se debe el ascenso?

Aunque el gobernador Didier Tavera comenzó su gobierno –según la encuesta de Gallup- con el pie izquierdo, los últimos tres meses le permitieron iniciar una relación positiva con la opinión pública.

Para el excandidato a la Cámara y exconcejal de Bucaramanga, Celestino Mojica Peña, “desde el momento de su elección y posesión, el gobernador empezó a trabajar por los mismos, pero poco a poco ha venido generando confianza en todos los sectores al comunicar constantemente sus logros, permitir la participación fluida de la gente en la estructuración del plan de desarrollo y ser el primero en lograrlo en el país; fue un tema bien recibido por todos, eso se debe a su gran don de liderazgo y por haberse rodeado de un excelente equipo de trabajo”.

En el mismo sentido se refiere el exdiputado y exasesor de la alcaldía de Floridablanca, Milton Villamizar Afanador, al exponer que, “le ha permitido mejorar su nivel de aprobación, la presencia personal en el mayor número de actividades posibles, con gremios, universidades, diferentes municipios, etc., ese contacto personal genera cercanía, conocimiento en la forma de pensar y de gobernar”.

Pero para el analista, Laureano Tirado, las encuestas -iniciando periodos constitucionales-, “es como preguntarle a un invitado antes de servir la cena, ¿cómo le parece la comida? Toca esperar que sirvan la cena. Pasa lo mismo con estas mediciones. Se tiene que ser muy desastroso al inicio del gobierno para marcar desfavorablemente en las encuestas”.

El diputado de Cambio Radical, Édgar Suárez, explica que en estos cinco meses el gobernador ha tenido un liderazgo importante “en temas como el apoyo a municipios en fenómenos como El Niño; también ha sido inmediato el apoyo con el Banco de Maquinaria para aquellos municipios que han requerido el acompañamiento; el seguimiento minucioso a todo el Contrato Plan y la inversión con regalías a los hospitales para que los contratistas entreguen a satisfacción lo que se obligaron y superen los retrasos y desproporciones”.

Por su parte el exgerente de la Esant, Edwin Ballesteros, indicó que, “el gobernador ha trabajado en estos primeros días en elaborar un plan de desarrollo ágil y rápido y eso es positivo en términos de planeación pues fue uno de los primeros planes en ser aprobados. Sin embargo, creo que la comunidad no tienen claridad sobre los contenidos y proyecciones de la ruta de desarrollo para el departamento. No hay una comunicación eficiente de los programas y cronograma que plantea el nuevo gobierno y quizá se trabaja aun sobre la marcha”.

 

¿Qué percepción tiene la ciudadanía?

Para la opinión pública, el cambio en la forma de gobernar en los dos primeros meses con respecto al actual, es evidente. Así lo destaca el Asesor de la alcaldía de Barrancabermeja, Leonardo Granados, quien advierte que, se ha observado un gobernador de toque social, sensible a los temas coyunturales, atendiendo los alcaldes en sus necesidades y con una buena relación con la Asamblea Departamental, lo que permite fluir la ejecución de los megaproyectos y planes regionales con visión de desarrollo”.

Para Edwin Ballesteros, la percepción de la mayoría de la población es que “no hay un equipo de trabajo dinámico, que trabaje bajo un engranaje ni una estructura de gobierno clara y eso dificulta que la percepción positiva de los ciudadanos en torno al primer mandatario santandereano mejore cada día. Creo que la imagen no ha subido aun en el área metropolitana de Bucaramanga que fue una de las zonas donde obtuvo menor aprobación en la contienda electoral, entonces habría que analizar qué factores o temas se deben reforzar para mejorar la percepción de los bumangueses”.

Para la diputada de la U, Ángela Hernández, Tavera ha logrado romper la imagen que se tiene del político tradicional. “El contexto en que estamos los políticos en la actualidad es que los ciudadanos no creen en nuestra profesión y sienten que el político no hace nada. Por consiguiente el gran reto es demostrar que si trabajamos y hacemos esfuerzos por la comunidad. Esto para decir que considero que el incremento en la opinión hacia el gobernador fue el hacer visible su trabajo cotidiano. En los 100 días hizo que se conociera lo que el día a día quizás no deja percibir”.

En tal sentido, Celestino Mojica considera que, “la desconfianza -si existía en algún gran sector- fue consolidado por el medio escrito de más circulación en el departamento, pero él con sus hechos, con un gobierno que está uniendo a los santandereanos, seguirá creciendo en las mediciones, pues es un gobernador dado a recibir, a escuchar y a interactuar con la gente”.

Pero en materia de percepción, no todo es color de rosa, para Laureano Tirado, “los pocos anuncios de Gobierno, que no han sido de impacto en la opinión pública y que no permiten la evaluación del ciudadano, dejó este mediano crecimiento en las encuestas. Mantener el bajo perfil mediático también es válido en una estrategia de gobierno. Hasta ahora los anuncios son volátiles, no permiten que el ciudadano tenga claro que es lo que va a desarrollar”.

 

¿Qué hacer para no recaer?

Pese a que las encuestas son sensibles a los tiempos, para Milton Villamizar, la promoción y ejecución del plan de desarrollo facilita la presencia con recursos de inversión que requieren las comunidades, “pero creo que sus compañeros de gobierno deben hacer más presencia para escuchar a la comunidad y llevar soluciones concretas y reales, pero además abrir las puertas del gobierno a la atención de la gente”.

Para Édgar Suárez, tener rápidamente aprobado el plan de desarrollo será clave para no caerse en las encuestas, “la aprobación del plan para que los alcaldes pudiesen armonizar a tiempo los planes de desarrollo municipal; apoyar los temas de agua, saneamiento y vivienda y el respaldo total a la Esant como la empresa de servicios públicos de Santander para resolver problemas de alcantarillado y acueductos; son aciertos que ha tenido esta nueva administración. Le espera un largo camino por recorrer que esperamos sea de aciertos para bien del Departamento”.

“Yo le haría una sugerencia respetuosa al Gobernador. No queme pólvora en un sinnúmero de temas o anuncios, concentre su gobierno y su discurso en una línea de trabajo que tenga la variable: presupuesto, que se pueda cumplir y que sea fácil de guardar en el disco duro del ciudadano. Qué no olvide que tiene al frente un competidor mediático y que puede incorporar en el discurso lo que la gente quiere oír; el gobernador puede ganar terreno, haciendo, no diciendo; y por esto no cobro honorarios”, indicó Laureano Tirado.

“Soy partidario del trabajo continuo y enfocado y ciertamente hay una percepción de la mayoría de los ciudadanos de que se busca enlodar e investigar administraciones anteriores, esta actitud crea suspicacias y no genera confianza en la comunidad”, destaca Edwin Ballesteros.

Por su parte, Ángela Hernández, destaca que las vallas ubicadas a lo largo y ancho de la ciudad le permitieron sentir al ciudadano que el gobierno está en movimiento, pero “debe mantener el ritmo de trabajo y recomendaría mayor cercanía a la comunidad, eso permite saber a ciencia cierta cuál es la problemática real de las ciudades y municipios, le va permitir al ciudadano interactuar con el gobierno y dar en el punto exacto del problema y la posible solución”.

“Debe hacer frente común a los actos de corrupción que hoy están violando derechos fundamentales como la salud con la inejecución de la obra del Hospital Regional del Magdalena Medio, van $20 mil millones y no se termina; al igual que el estadio de Barrancabermeja. Si en estos aspectos le corta alas a la corrupción, el departamento florece en la garantía de derechos como el mejor gesto de paz”, destacó Leonardo Granados.

Mientras que para Celestino Mojica, “debe demostrar que si bien representa a un gran sector de la clase política, él es diferente y debe mostrar sus dones de empresario para manejar las finanzas del departamento, así acallará a sus contradictores”.

(Lea también: ¿Deben prenderse las alarmas por la caída de Rodolfo Hernández en las encuestas?)[:]

2 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password