Héctor Mantilla: “La demanda vinculó solo al Concejo, a mí no”

[:es]Este miércoles 11 de mayo se cumplen los diez días hábiles que el Tribunal Administrativo de Santander le impuso al Concejo de Floridablanca para cumplir el fallo de Acción de Cumplimiento proferido el pasado 7 de abril, para que defina dentro de la lista de elegibles –integrada por Giorgy Alberto Merchán Herrera, Olga Orduz Forero y Jorge Luis Meléndez- al Contralor de ese municipio. (Lea también: Juez: “Concejales de Floridablanca tienen hasta el 11 de mayo para elegir Contralor”)

Calculando el tiempo y el hecho que en el Decreto 0183 firmado por el alcalde de Floridablanca, en el que se convoca a sesiones extraordinarias hasta el 14 de mayo, una de las integrantes de la lista de elegibles, Olga Orduz Forero, presentó el pasado 6 de mayo un Incidente de Desacato, en la que informa al juez que “el Concejo, con la complacencia del alcalde, no puede dar cumplimiento al fallo”, por lo que “es evidente que el alcalde se asocia con el Concejo para obstruir la justicia y obstaculizar el cumplimiento de la Sentencia”, intentando vincular a Héctor Mantilla Rueda dentro del proceso administrativo.

La demandante solicitó al Tribunal que sancione con seis meses de arresto a los 19 concejales de Floridablanca que se han negado a cumplir con el fallo judicial, de igual manera solicita que se les imponga una multa de 20 salarios mínimos mensuales, y que se compulsen copias a la Fiscalía y a la Procuraduría para que se les investigue por los delitos de Fraude a Resolución Judicial y Prevaricato por Omisión, delitos estos que en conjunto otorgan una pena de 6 a 12 años de cárcel.

Frente a esta vinculación que se la ha querido hacer dentro del supuesto desacato, el alcalde Mantilla había mantenido total hermetismo, pero decidió romper su silencio y hablar abiertamente con Corrillos! sobre sus responsabilidades y justifica el por qué no propuso dentro de los temas para debatir en las ‘extras’ la elección del Contralor.

 

¿Sabe usted que existe un fallo de segunda instancia que ordena la elección de Contralor? ¿Cuál es su opinión frente a este recurso jurídico del que hicieron uso los integrantes de la lista de elegibles?
“Tengo entendido que existen varias acciones judiciales con respecto al tema de Contralor, sin embargo, no tengo las precisiones de cada una de ellas”.

 

El Concejo está sesionando por fuera del periodo de sesiones ordinarias, ¿por qué en las extraordinarias convocadas por usted no incluyó el tema de la elección del Contralor?
“Al alcalde no le es permitido inmiscuirse en asuntos de exclusiva competencia del Concejo, además tengo entendido que existen reparos a la aparente falta de validez de los actos administrativos que reglamentaron y desarrollaron el proceso de convocatoria para la elección de Contralor”.

 

Para los miembros de la lista de elegibles, usted ha sido vinculado en el desacato, toda vez, pese a que citó a extras, no incluyó el tema de la elección. Ellos consideran que es obstruir la justicia ¿Usted qué piensa?
“Como Alcalde debo garantizar la participación democrática de los ciudadanos. No me puedo entrometer en la función administrativa del Concejo y debo señalar que la demanda vinculó al Concejo, más no al Alcalde Municipal”.

 

Pero, ¿acaso no se siente aludido con este fallo de segunda instancia? ¿Por este tema tiene algún tipo de investigación?

“Hago hincapié que en la actualidad no cursa ningún proceso ni penal, ni disciplinario ni contencioso administrativo en mi contra producto de los hechos por usted enunciados, no es mi competencia elegir Contralor, convoqué a extraordinarias para temas de mi competencia que deben contar con la aprobación del concejo y en ningún momento fui vinculado al proceso del fallo de la acción de incumplimiento, luego jurídicamente no estoy obligado a lo imposible”.

 

Varios concejales de manera reservada afirman que no han elegido Contralor porque no está el tema en el Decreto de ‘extras’, eso significa que se están lavando las manos con usted ¿Qué les responde?
“Desconozco tales afirmaciones. No podría emitir un juicio de valor sobre comentarios. Las administración pública se manifiesta por medio de actos administrativos”.

 

Se dice que existen unas grabaciones en donde aparece usted hablando, supuestamente “arreglando” la terna para que los concejales elijan a un amigo suyo. Grabaciones que según los miembros de la lista de elegibles, las van a poner en conocimiento de las autoridades…
“Eso es falaz, no me he entrometido en el proceso de elección de Contralor y no he tenido ni tengo la intención de hacerlo”.

 

Mañana miércoles se cumplen los 10 días hábiles que dio de plazo el juez para acatar la tutela ¿Qué piensa hacer?
“No he sido notificado de tutela alguna. Pese a ello, soy respetuoso con las decisiones de la administración de justicia”.

 

Para muchos, la no elección del Contralor y la manera poco elegante como se eligió al Personero, deja entrever que las viejas prácticas políticas no se han acabado en Floridablanca…

“La elección de los cargos señalados según la ley 136/94 son de competencia del Concejo, razón por la cual no hay fundamento para ligar mi elección con las otras. No es de mi competencia adelantar esos procesos de elección, ni direccionarlo. Tengamos en cuenta que toda elección deja vencedor y vencidos, contentos y descontentos”.

(Lea también: Por desacato, los 19 concejales de Floridablanca podrían ir a la cárcel)[:]

0 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password