Mientras el Polo se derrumba, ASI se convierte en ‘sorpresa’ electoral

[:es]Continuando con el análisis electoral del comparativo de las elecciones territoriales del 2011 y 2015 de Santander, en este informe hablaremos del comportamiento en las urnas de los partidos considerados pequeños: Verde, Polo Democrático, ASI, AICO y MAIS.

(Lea también: Cambio Radical, el partido que más “terreno” ha perdido en Santander)

Actualmente –además del Polo- ninguno de estos cuenta con representación política en el Congreso de la Republica para el Senado y la Cámara de Representantes. Sin embargo, varios de ellos sostienen su Personería Jurídica gracias a la legislación existente en materia de partidos minoritarios.

 

Alcaldías logradas

Los resultados electorales para elección de alcaldes municipales en los 87 municipios son los siguientes: En la contienda de 2011 estos partidos contaban con tres alcaldías representadas en: Partido ASI en los municipios de Cabrera y Chipatá y el partido Verde en el municipio de Galán. Para el 2015 los minoritarios aparecen obteniendo seis alcaldías pero todas en coalición: En Sabana de Torres el ASI; en Piedecuesta el ASI, Verde y MAIS; en el Páramo el ASI, en Girón el partido Verde, AICO y MAIS; en Concepción AICO y ASI y en el municipio del Cerrito el partido Verde; todos en coalición con diferentes partidos mayoritarios.

 

Las cifras de concejos

En lo que respecta a los concejos municipales, se eligieron 118 curules de las 826 existentes en Santander. El partido Verde obtuvo 35 en 2011 y para el 2015 obtuvo 33. El Polo Democrático obtuvo en 2011 tan solo cuatro curules y para las elecciones del 2015 sube a una lánguida participación de siete curules. El partido ASI obtuvo 34 curules en 2011 y en 2015 aumentó a 44. El partido AICO obtuvo 12 curules en 2011 y subió a 20 en las elecciones del 2015. Y el naciente partido MAIS se estrenó en las elecciones del 2015 con 14 curules.

 

Resultados para la Asamblea

En las elecciones para la Asamblea departamental, tan solo dos partidos de los minoritarios lograron participación en el 2011 y repitieron en el 2015. La lista del partido Verde obtuvo un total de 54.585 votos obteniendo una curul y para las elecciones del 2015 el caudal disminuyó a 48.562 votos pero mantuvo la curul del diputado Fredy Norberto Cáceres, quien también fue elegido en 2011.

El Polo Democrático tuvo un comportamiento muy parecido al partido Verde. Obtuvo en 2011 39.154 votos alcanzando una curul y para el 2015 la mantuvo con una votación de 44.080 votos del total de la lista, credencial que recayó en el nombre de Luis Roberto Schmalbach, en ambas elecciones.

 

Los que ganaron y perdieron “terreno”

En la pasada contienda electoral el manejo de algunos partidos minoritarios sin ideologías ni tendencias definidas terminaron siendo instrumentos negociables para mover las diferentes representaciones territoriales como fue el caso de los candidatos a la alcaldía de Bucaramanga, Jaime Vargas Mendoza, quien en su esporádico paso como candidato apoyado por el partido ASI y Sergio Isnardo Muñoz, quien llegó hasta el final apoyado por el MAIS.

Se refleja en partidos como el ASI, el cual pasó de 34 curules de concejo en el 2011 a 44 en el 2015, lo cual se debe al oxígeno económico y electoral del Coronel Aguilar, quien tomó ese partido para sus fines políticos. El naciente MAIS, en cabeza de sus representantes departamentales Luis Triana Hernández y Edgar Millares, se preocupó más por el aprovechamiento económico que de la construcción e identidad de partido. El AICO se vio fuertemente enredado con sus dirigentes en Santander, lo que generó una profunda incertidumbre en su comienzo, prueba de ello son las diferentes directrices dadas por el Directorio Nacional que diferían de las del Directorio Departamental.

Finalmente el Polo Democrático, aunque aumentó en curules al concejo y su participación en votos en la Asamblea departamental mejoró, su representación en alcaldías y concejos es ostensiblemente baja comparada con los demás partidos minoritarios.

(Lea también: Centro Democrático, el partido que más ha ganado “terreno” en Santander)[:]

29 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password