Se salvó la única ‘cuota’ santandereana en el gobierno de Santos

[:es]Desde que se conoció –hace ocho días- la recomposición del gabinete ministerial, los santandereanos tenían un evidente enojo con el Presidente Juan Manuel Santos. La petición de ver un ministro de esta tierra es, más que política, un pago justo a los votos que se le aportaron en el departamento para su reelección.

Pero el disgusto fue mayor cuando un día después de conocerse la entrada del Polo y los ‘Verdes’ al equipo de gobierno, el propio mandatario nacional aceptó la renuncia del entonces Director para las Regiones en la Presidencia, Iván Mustafá Durán; dejando por fuera a la única ‘cuota’ santandereana en el alto gobierno.

La decisión de Santos fue la de posesionar en ese puesto al ex alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, en pago a los favores políticos recibidos en ese departamento. Y tampoco sonaba otro santandereano para los cargos vacantes, lo que originó la decepción de los santandereanos.

Entre los análisis tal vez más reales sobre la no presencia de un santandereano en el equipo de Santos esté la versión del ‘egoísmo’ santandereano. Por ejemplo, el Partido Liberal se ha opuesto totalmente al nombramiento en el Departamento de la Prosperidad Social (DPS) –o en otro cargo nacional- del exgobernador Richard Aguilar Villa, a quien consideran –junto a su padre, el Coronel Hugo Aguilar- como su más fuerte oponente político. Así que verlo en un ministerio o un despacho nacional, lo consideran como el darle alas para que se fortalezca aún más política y electoralmente.

Y, aunque varios partidos como la U y Opción Ciudadana –miembros de la Unidad Nacional- respaldaban la designación del joven Aguilar, los liberales exigieron al gobierno respetarles sus cinco ministerios y sus dos altos cargos, sin importar que fueran de otra zona del país.

Santos, intentando mantener la Unidad Nacional decidió no llevarles la contraria y prefirió –por lo menos hasta la fecha- sacrificar a quien se echó su reelección presidencial al hombro en Santander. Pero con la virtual salida de los ‘rojos’ del gobierno, el Presidente tendrá más espacio para decidir, por lo que la llegada de Aguilar al gabinete–o de otro santandereano- ya no se descarta.

Por ahora se anunció la designación de Iván Mustafá Durán como Gerente del Fondo Adaptación, hecho que hizo público Santos durante la Cumbre Rural de Gobernadores, realizada en el Centro de Convenciones de Montería.
Mustafá, quien se desempeñó durante los dos últimos años como Director para las Regiones en la Presidencia de la República, reemplaza en la gerencia del Fondo a Germán Arce Zapata, que asumió como Ministro de Minas y Energía. Es el hijo de los exsenadores conservadores Feisal Mustafá Barbosa (fallecido) y de Consuelo Durán de Mustafá.

El nuevo Gerente del Fondo Adaptación es abogado de la Universidad Javeriana con especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad de Nueva York. Fue Viceministro de Agua, y desde esa posición impulsó la cobertura y calidad del servicio de acueducto y agua potable en distintas regiones del país, entre ellas Bolívar, Chocó y La Guajira.

El Fondo Adaptación es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, creada inicialmente para atender la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el Fenómeno de La Niña en el año 2010. Más tarde se le asignó la misión de ejecutar proyectos integrales de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.[:]

129 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password