Proceso por estafa tiene en el ‘ojo del huracán’ a Inspector de Tránsito de Floridablanca

[:es]Desde ayer jueves 3 de marzo tomó posesión del cargo como Inspector Primero de la Dirección de Tránsito de Floridablanca, Ariel Jaimes Caballero, en calidad de provisionalidad y con un contrato suscrito por seis meses.

Jaimes Caballero es –a criterio de un grupo de veedores- el mismo protagonista de un escándalo por una investigación en su contra por el delito de estafa, por un plan de vivienda en el que 250 personas compraron lotes para adquirir vivienda propia del proyecto de interés social ‘Parque Galilea’, que se ofreció en Floridablanca en 2009. El lote de su propiedad.

Entre las irregularidades, que aún investiga la Fiscalía General de la Nación y que fueron expuestas por los veedores a este medio de comunicación, está el hecho que el proyecto no contaba con los requisitos legales que exige la Curaduría, la Oficina de Planeación municipal y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB).
Al hoy funcionario de la Dirección de Tránsito de Floridablanca, algunos compradores le pagaron de contado 18 millones de pesos por cada lote para vivienda y otros dieron anticipos de dos, cuatro o diez millones de pesos, de acuerdo a lo pactado en las promesas de compra – venta que recibieron con la propuesta de que en el lote de tres hectáreas (que se encuentra junto al barrio Panorama – La Cumbre), se construirían y entregarían casas de dos pisos con disponibilidad de servicios públicos, una vez se desenglobara el terreno.
Como se recordará, el dinero recaudado por la Asociación de Vivienda Popular Parque Galilea (AsoPargali) y el dueño del lote (José Ariel Jaimes Caballero); fue de casi mil millones de pesos. Sin embargo, los propios compradores lo denunciaron porque se sintieron “estafados” con el proyecto, porque no  contaba en ese entonces con licencia urbanística, ni de construcción y mucho menos de venta.
Además, en 2010 la Subdirección de Control Ambiental de la CDMB, dictó medida sancionatoria contra el propietario del lote por haber talado árboles y afectado el suelo por el inadecuado movimiento de tierra y haber eliminado parte de la cobertura vegetal en la ronda de protección ambiental del terreno. También, ese mismo año, la CDMB advirtió a la Curaduría No. 2 de Floridablanca sobre las condiciones del lote, tras la ubicación de una valla en el lugar donde Jaimes Caballero pensaba ejecutar otro proyecto: ‘Amaral Ciudadela’.

¿Quién es Jaimes y qué hay detrás del nombramiento?

Ariel Jaimes Caballero es abogado de Uniciencia y Contador Público de la UCC; con cuatro especializaciones, cinco diplomados, fue concejal de Floridablanca en tres ocasiones; se desempeñó como Secretario General de la Asamblea Departamental hasta 2010, fue Asesor externo de la alcaldía de Floridablanca en el gobierno de Carlos Roberto Ávila, hizo parte de Congreso como Asesor UTL el entonces Senador Iván Díaz Mateus y fue candidato a la alcaldía de Floridablanca en 2011 por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO). Es el exesposo de la actual concejala de Aico, Claudia Cecilia Hernández.

Llega a ocupar el mismo cargo que ocupaba María Teresa Soto Luna, capturada hace unos días por la policía por el delito de concusión en concurso homogéneo sucesivo, que traduce en el argot popular, cobro bajo la mesa para bajar del sistema los comparendos. Ese cargo fue ocupado por ella entre 2014 y 2015.

(Lea también: Capturan a exfuncionaria de Tránsito de Floridablanca por exigir ‘cuota’ por comparendos)

La Directora de Transito de Floridablanca, Rosmery Mejía, dijo a Corrillos! que, “Ariel Caballero tomó posesión del cargo desde ayer  3 de marzo, tras cumplir con los requisitos exigidos en materia contractual. No tiene en la actualidad ningún impedimento legal para ocupar el cargo”.

Destacó también que, “en estos casos, se verifica que no tenga antecedentes que le impidan asumir, él no los tiene y por eso se posesionó”.

Jaimes Caballero apoyó para el concejo de Floridablanca a su hermano, Luis Alfonso Jaimes Caballero, quien hizo parte de la lista de Cambio Radical e hizo campaña abierta para la alcaldía al actual mandatario, por lo que a criterio de varios veedores de Floridablanca, “no es más que el pago de un favor político y en estos casos, no se verifica –además de impedimentos legales- las condiciones morales del funcionario”.

 

“Soy inocente y no tengo sanciones”

Por su parte, el propio Ariel Jaimes Caballero dijo a Corrillos! que, aunque el proceso sigue vigente, “el artículo 29 de la Constitución Política dice que toda persona se presume inocente hasta que no se le demuestre lo contrario. Yo no tengo ningún fallo en contra y en la medida que he podido responder por las situaciones señaladas, lo he hecho”

Indicó que, “efectuamos la venta de los lotes y hemos devuelto el 80% de lo recaudado que corresponde a 800 millones de pesos y solo 20 personas no negociaron la forma de pago”.
Dijo que, “todas las personas que han interpuesto recursos civiles, han tenido que atender los fallos, pues en todos los casos se han cerrado esos procesos. Yo les he entregado los dineros a quienes han querido retirarse del proyecto. Incluso, antes me hicieron un favor, porque con la demora de 12 años en la actualización del POT, lo más fácil es dejar este plan de vivienda y venderlo a un privado y tengo una oferta por $12 mil millones que estoy estudiando”.

Explicó que, desde hace un tiempo ha sido víctima de acusaciones y persecuciones de sus enemigos políticos, pero que eso no le va a impedir de seguir creciendo como profesional, “el cargo que acepté, es antes un favor que le estoy haciendo al Municipio y no un pago de un favor político, con mi hoja de vida y mi experiencia no era para aceptar los $4 millones de pesos mensual que genera este cargo de inspector, pues la tarea es de mucha responsabilidad, diariamente debo atender al menos 30 audiencias, la mayoría por fotomultas”.[:]

0 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password