Los constantes apagones de energía ya se les están saliendo de las manos a la ESSA

[:es]En lo corrido de 2016 se han registrado tres apagones no programados además de otros que se han dado por arreglos o cambios de redes. Las principales zonas afectadas de los apagones son el área metropolitana, el magdalena medio y algunas zonas de la provincia guanentina.

El de anoche, que duró dos horas y afectó 100 mil hogares, fue considerado por la propia Electrificadora de Santander (ESSA) como “un evento no programado originado por la falla fortuita de un equipo de alta tensión en la Subestación Florida 115 kV que comprometió la estabilidad del sistema eléctrico causando la indisponibilidad de dos importantes líneas de transmisión y un transformador de potencia, afectando la prestación del servicio a 100 mil clientes en la zona norte de la ciudad de Bucaramanga y algunos sectores de Floridablanca”.

Las contantes fallas eléctricas que vienen produciendo -además de pérdidas para los comerciantes, así como incomodidades para quienes requieren de la energía para su subsistencia y la afectación de electrodomésticos- en la opinión pública un contante rechazo, los cuales han sido evidentes en las diversas redes sociales.

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En un comunicado, la Electrificadora indicó que, “durante las maniobras de restablecimiento el evento evolucionó de tal manera que a las 9:30 de la noche se presentó la desconexión en cascada de las líneas de transmisión del anillo de 115 kV que soporta la demanda de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Bucaramanga y la zona del Magdalena Medio, ocasionando la desatención del servicio aproximadamente a 550 mil clientes y usuarios”, lo que deja en claro que estos apagones se le están saliendo de las manos am la ESSA..

El jefe del Área Gestión Operativa de la ESSA, Sergio Fernando Pérez Quitián, manifestó que desde el momento en que se presentó el evento se desplegó el plan de contingencia operativo, con el cual se logró de manera progresiva normalizar el servicio desde las 10:05 minutos de la noche, gracias a la oportuna respuesta a las 10:15 de la noche el 75% de los clientes ya contaban con el fluido eléctrico. Finalmente se garantizó el servicio al 100% de los clientes a las 10:26 minutos de la noche.

Pese a que hubo reclamos por las redes sociales de usuarios de esas zonas, según la ESSA, “en las provincias Guanentina, Comunera, García Rovira y Vélez el servicio se suministró de manera continua, es decir, los clientes y usuarios de estas regiones no percibieron el evento mencionado”.

Los alcaldes de los municipios constantemente afectados, los vocales de control de servicios públicos y la propia Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, deben asumir su rol y amonestar a la ESSA, para que estos “eventos no programados” no se conviertan en cotidianos.

(Lea también: Así impacta el fenómeno de El Niño en las facturas de la energía que distribuye la ESSA)[:]

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