Van 12 lavaderos de carros sancionados por derroche de agua, 10 en Barrancabermeja

[:es]De los 64 establecimientos que funcionan en Barrancabermeja como lavaderos de carros y motocicletas fueron visitados en os últimos días por una comisión de la Corporación Autónoma de Santander (CAS), siendo nueve de ellos  suspendidos por captación de líquido en pozos sin el cumplimiento de la norma y uno amonestado por escrito por derroche de agua.

(Lea también: ¿Por qué la CAS ordenó el cierre de cinco lavaderos de vehículos en Barrancabermeja?)

El operativo de control y verificación que cumplió la comisión de la CAS, acompañada por funcionarios de la Empresa Aguas de Barrancabermeja, las secretarías de Gobierno y Medio Ambiente, Personería Municipal y la Policía Nacional, se efectuó dando cumplimiento a la Resolución 079 del 22 de enero de 2016, mediante la cual se adoptan medidas de prevención, control y seguimiento a los efectos del Fenómeno del Niño.

“Lo que se busca inicialmente verificar que estos establecimientos funcionan conforme a la norma, pero más allá verificar el cumplimiento de las normas ambientales frente al uso y disposición del recurso hídrico”, señaló Giovanni Villareal, inspector de la Oficina de Ornato y Espacio Público.

Por su parte, Diana Triana, funcionaria de la Corporación Autónoma de Santander, explicó que la revisión en los 14 establecimientos consistió en la revisión especialmente de servicios de concesiones de agua, permisos de vertimiento, sistemas de tratamiento y manejo de residuos.

La funcionaria de la CAS fue enfática en afirmar que en este momento el recurso hídrico solo puede ser usado para el consumo humano y agregó que los lavaderos deben tener concesión de aguas en el caso de ser tomada de una fuente hídrica, ya sea subterránea o superficial, es decir pozos profundos y permisos de vertimientos. Dijo además, “lo que se está haciendo es de manera preventiva, pero en el proceso se están haciendo actas de suspensión en la medida que cobija la ley 99 de 1993 dentro de las funciones de la autoridad ambiental”.

La Administración Municipal insta a los propietarios de los lavaderos de carros a dirigirse a las Oficinas de la CAS de Barrancabermeja, solicitar información relacionado con el funcionamiento de éste tipo de establecimientos de comercio y cumplir la totalidad de los requisitos realizando los trámites de concesión de aguas y vertimientos.

 

Sanciones en Bucaramanga

En el marco de operativos realizados para controlar el mal uso del agua, el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) suspendió temporalmente a dos lavaderos de carros que no cumplían con lo establecido en la norma.
Se trata de dos negocios ubicados en los barrios La Pedregosa y Ricaurte, que no contaban con el permiso de vertimiento y el de concesión de aguas, los cuales son expedidos por la autoridad ambiental urbana.
Helbert Panqueva, coordinador del grupo de aseguramiento del AMB, explicó que desde hace unos días la entidad “viene haciendo seguimiento a los locales que hacen uso del recurso agua y estamos verificando cuáles de ellos están haciendo un uso eficiente de este recurso (…) los que no tienen todo en regla, se les aplica una medida preventiva”.
El funcionario explicó que todos los lavaderos de carros deben contar con los permisos que otorga la autoridad ambiental. Éstos son la garantía de que la afectación ambiental es mínima. “Se trata de los permisos de concesión de aguas y de vertimientos. Usualmente en los lavaderos se vierte agua en las alcantarillas. Esta puede estar mezclada con aceites y otros químicos… de allí que se requieran estos permisos”, indicó.
Los propietarios de estos establecimientos suspendidos tienen ahora 10 días para acercarse a la entidad y poner en regla toda la documentación requerida.
Cabe recordar, además, que el Acueducto Metropolitano anunció que desde enero está vigente la resolución de la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA) que establece sanciones a aquellos hogares o negocios que consuman más de 32 metros cúbicos al mes. En todo el país ya han sido sancionados 1 millón 300 mil usuarios por no hacer uso adecuado del agua.[:]

88 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password