Procuraduría y Fiscalía investigarían por qué concejales florideños no eligen Contralor

[:es]Ante la Procuraduría Provincial de Bucaramanga y la Fiscalía General de la Nación, fueron radicados varios recursos jurídicos, en los que se solicita la intervención y aperturas de las respectivas investigaciones contra los concejales de Floridablanca, por los presuntos delitos de prevaricato por omisión, prevaricato por acción, enriquecimiento ilícito en favor de terceros y abuso de la función pública, ante la decisión de negarse a elegir entre la terna de elegibles, al Contralor Municipal.

(Lea también: En segunda instancia, obligan a Concejo de Floridablanca a elegir Contralor de terna inicial)

Corrillos! pudo conocer que los recursos fueron interpuestos por los propios ternados, entre ellos Olga Orduz Forero y Giorgy Merchán, basados en el hecho, que se requiere el concurso de las autoridades “de manera urgente” para que se pueda “detener la continua y sistemática violación de la Constitución y la ley por parte de los  concejales de Floridablanca”, así como la violación a los derechos fundamentales de los propios ternados, que hace casi dos meses les “ha sido vulnerados por dicho Concejo”, consignan los textos.

Ante la Procuraduría y la Fiscalía, la ternada Olga Orduz Forero, advierte que, “cada día que pasa los concejales de Floridablanca violan la constitución y la ley de una y otra forma; así mismo, diariamente reiteran en la falta, y en este caso en especial están violando el artículo 35 de la ley 136 de 1994 que reza: Artículo 35º- elección de funcionarios: Los concejos se instalaran y elegirán a los funcionarios de su competencia en los primeros 10 días del mes de enero correspondiente a la iniciación de sus periodos constitucionales, previo señalamiento de fecha con tres días de anticipación”.

Indica que, “a la fecha de hoy, los concejales se niegan- sin ninguna justificación legal- a elegir al contralor municipal, y dicha actuación la están cometiendo a título de dolo”.

 

“No hay nada que impida la elección”

Corrillos! conoció los documentos en los que los ternados exponen la grave situación suscitada por los concejales florideños y con los que esperan que los entes de control y judicialización paren la negligencia de los cabildantes. Estos son los apartes del texto:

“(…) en el proceso de convocatoria reglamentado por la resolución Nº 087 del 30 de noviembre de 2015 nos inscribimos 52 participantes, fuimos aceptados 38; 34 presentamos las pruebas escritas; tres obtuvimos puntajes superiores a los 80 puntos; y, 31 quedaron eliminados por no superar los 80 puntos establecidos como requisito para aprobar la prueba y continuar en el proceso de selección.

El día 31 de diciembre de 2015 la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Floridablanca profirió la resolución Nº 103: por medio de la cual se establece la terna de postulados para el cargo de Contralor Municipal de Floridablanca para el periodo 2016- 2019.

Teniendo en cuenta que la resolución Nº 103 de diciembre 31 de 2015 es un acto Administrativo de contenido particular y concreto, de conformidad a lo ordenado por el artículo 4 de la citada resolución, el mismo 31 de diciembre antes del medio día nos fue notificada personalmente  a cada uno de los ternados (Giorgy Alberto Merchán Herrera, Jorge Luis Meléndez Santisteban y Olga Orduz Forero). Esta Resolución de conformidad con lo establecido en el artículo 97 del CPACA (ley 1437 de 2011) quedo debidamente ejecutada, y en firme.

Es totalmente claro que la Resolución Nº103 del 31 de diciembre de 2015: por medio del cual se establece la terna de postulados para el cargo de Contralor Municipal de Floridablanca Para el periodo 2016-2019, es un acto administrativo que definió la situación jurídica de los participantes de la convocatoria pública para la elección del Contralor Municipal y las tres personas que aprobamos las pruebas aplicadas adquirimos un derecho particular y concreto, el cual a la luz del artículo 97 del CPACA ( ley 1437 de 2011) no podrá ser revocado sin el consentimiento previo, expreso y escrito del titular de tales derechos.

La Resolución Nº103 de 31 de Diciembre de 2015 es un acto definitivo que puso fin a la actuación administrativa adelantada por la Resolución Nº087 del 30 de noviembre de 2015: y, por consiguiente, solo quedaba pendiente la ejecución de lo decidido, es decir, que el Concejo, dentro de los primeros 10 días del mes de enero de 2016 eligiera el Contralor de la terna de postulados.

No obstante a lo anterior, el día sábado 09 de enero de 2016, la Mesa Directiva del Concejo expide Resolución Nº 006: por medio de la cual se atienden y acatan tres decisiones judiciales proferidas mediante Autos de por Jueces dentro de tramites de Acciones de Tutela, y en el Artículo 3 de la citada Resolución ordena suprimir del orden del día la elección del contralor que había sido convocada por la plenaria para el domingo 10 de enero de 2016 a las 6:00 pm.

La Resolución Nº 006 de 2016, no está firmada por el presidente del Concejo, esta Resolución únicamente se encuentra firmada por los dos Vicepresidentes; situación que a todas luces es totalmente ilegal toda vez que el presidente del Concejo es el representante legal del concejo, es decir, la citada Resolución no tiene ninguna validez.

Así mismo, la Mesa Directiva violó el ordenamiento jurídico al producir un acto administrativo (Resolución Nº 006 de 2016) en contravía de la orden impartida por la plenaria del concejo de elegir al contralor municipal el día 10 de enero de 2016 a las 600 pm (…)”

 

Procuraduría y Fiscalía entrarán a intervenir

Para los ternados, los concejales de Floridablanca con su “ilegal actuación” de negarse a elegir, “están dejando al Municipio sin Contralor para que vigile la gestión fiscal, más grave aún, con el actuar ilegal de los concejales en dilatar la elección.

“Su incumplimiento y dilatación como en el presente caso, está ocasionando una reducción injustificada del periodo, puesto que el periodo del Contralor vence cuando termina el periodo del Alcalde, es decir, el 31 de diciembre de 2019 y cada día que pase sin elegir al Contralor, los concejales están prevaricando, ocasionando un daño moral y económico a las personas de la lista de elegibles y está configurando el delito de enriquecimiento a favor de terceros puesto que la persona que actualmente está encargada está devengando salarios y prestaciones sociales como Contralor Municipal”, dicen el recursos allegados a la Procuraduría y la Fiscalía.

El plazo máximo que tenía el Concejo para elegir al Contralor era el 10 de enero de 2016 y -con la expedición del fallo de segunda instancia proferido por el Juzgado Décimo Penal del Circuito- el Concejo debió de inmediato proceder a elegir al Contralor, “y al no hacerlo, los concejales están cometiendo los delitos penales, como prevaricato por omisión, fraude a resolución judicial, abuso de la función pública, entre otros.

En tal sentido, los ternados han solicitado se conforme “de inmediato una Comisión Especial para que se traslade hasta el Concejo de Floridablanca para que verifique y detenga las graves irregularidades de abuso de poder, extralimitación de funciones y otros delitos que allí se están presentando por parte de los concejales”.

También pidieron que se inicie de inmediato la correspondiente investigación disciplinaria en contra de los concejales, se compulsen copias a la Fiscalía y la investigación disciplinaria se inicie por el procedimiento abreviado y verbal.[:]

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