Los peores días para la movilidad y el transporte público en el área están por venir

[:es]Además de los mítines y protestas por las principales calles de Bucaramanga de los últimos días, producto de la “falta de eficacia” de los gobiernos de los municipios del área metropolitana para enfrentar la piratería, se aproximan un paro de taxistas a nivel regional y otro de camioneros (junto al resto de transporte público), lo cual pondría en jaque la movilidad.

La situación que llenó la copa de los transportadores, especialmente de los taxistas, tiene que ver con el plan piloto que pondrá en marcha la alcaldía de Bucaramanga, en la que se asignará uno de los tres carriles de la carrera 27 a los motocicletas, lo que a criterio de los transportadores, es “permitirles a los mototaxistas mejorar su negocio”.

Sin embargo, para el Director de Tránsito de Bucaramanga (DTB), Miller Salas, el objetivo es darle orden a la movilidad en esta arteria vial y con esto reducir la accidentalidad que afecta sobre todo a los motorizados.
Dijo que, “esta estrategia ha sido usada con éxito en otras partes del mundo, especialmente en varios países asiáticos donde el parque automotor de motocicletas también es considerable.
Básicamente, el carril izquierdo y el derecho se destinarán para los carros, mientras que el del centro será preferencial para las motocicletas”.
Además, se destinará una franja antes de cada semáforo que servirá de área de adelantamiento para las motos, la cual estará ubicada antes de las cebras para peatones. Estas servirán para que las motos que quieran hacer un giro por una calle se vayan ubicando en el carril derecho sin que haya riesgo de accidente.
“Al llegar a un semáforo, usualmente las motos se van ubicando al frente, invadiendo a veces la cebra de los peatones… la idea es darles una franja de cinco metros para que se ubiquen allí si quieren hacer un cruce”, dijo Salas.
Inicialmente la prueba piloto se implementará en la carrera 27, entre las calles 32 y 56, en ambos sentidos. Los carriles y las franjas de adelantamiento estarán debidamente señalizados.
El plan piloto –además del tema de la piratería- llevó a los taxistas a definir una hora cero para un paro. Campo Elías Gómez, vocero de la Veeduría Metropolitana de Transporte, informó que la decisión se tomó en asamblea donde participaron todos los líderes de los taxistas.
“La protesta va porque va el 7 de marzo contra el mototaxismo, piratería, las aplicaciones, seguridad social y las medidas que ha tomado la Alcaldía de autorizar el carril central para las motos”, dijo Gómez.

Paro nacional de camioneros para el 17 de marzo

Los gremios de la “Cruzada Nacional Camionera”, integrada por las organizaciones ATC, ACC, ANT y CCT, anunciaron en Bucaramanga una jornada nacional de protesta para el próximo 17 de marzo, que se deriva –según Marcos Tovar, vocero de este gremio en Santander- por la falta de cumplimiento de parte del gobierno nacional en los acuerdos suscritos con los camioneros.

“El abandono en el que este gobierno tiene sumido al sector transportador de carga del país, al conductor de tractocamión y su calidad de vida, la inseguridad continua que pone en riesgo su integridad, la falta de compromiso del Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte en hacer cumplir la normatividad, en especial las que regulan las relaciones económicas del sector, han llevado al sec5or a su peor crisis en la historia del transporte de carga en Colombia”, explicó Tovar.

Destacó también que, “con las diferentes directrices tomadas por el Gobierno, en cabeza de Mintransporte, Mincomercio y Planeación Nacional, se ha dado una política encaminada a la desaparición de los pequeños y medianos empresarios del transporte, procurando entregar este importante sector de la economía a grandes inversores, así como privatizar los corredores logísticos y otras situaciones que hemos denunciado”.

Y sentenció que, “llama la atención que un sector tan atomizado donde nos encontramos inmersos aproximadamente 350 mil familias de manera directa y millones de colombianos que, indirectamente derivan su sustento de nuestra actividad, quiera ser acabado de tajo de manera inconsulta desplazando al camionero tradicional”.[:]

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