¿Qué le dejó la Ministra de Educación al departamento, tras su visita a Santander?

[:es]La Ministra de Educación Nacional, Gina Parody y el Gobernador Didier Tavera, sellaron una alianza entre los dos gobiernos que permitirá avanzar en el propósito nacional de hacer de una Colombia mejor educada.

En este sentido, el plan está direccionado a trabajar en programas como: Jornada Única, construcción y adecuación de aulas de clase y nuevos colegios, mejorar la calidad educativa e impulsar proyectos para la educación superior.

En lo que a Jornada Única se refiere, Gina Parody indicó que el departamento se comprometió a aumentar el número actual de niños beneficiados con la medida, antes de finalizar el primer semestre del año, pasarán de 3.598 estudiantes a 10.073, con la vinculación de 14 instituciones educativas.

(Lea también: ¿A qué llegan a Santander los 16 extranjeros que envió la Ministra de Educación?)

Para garantizar la alimentación escolar en los colegios beneficiados con la Jornada Única, tanto gobierno nacional como local, se comprometieron con la inversión de $50 mil millones, $34 mil millones por parte del departamento y $16 mil millones que aportará la Nación.

Para lograr con éxito la implementación de la Jornada Única, el Ministerio trabaja en la construcción 30.000 nuevas aulas de clase en todo el país. Hoy para el departamento, con la nueva alianza se acordó la inversión de $66 mil millones que permitirá la adecuación de 303 aulas de clase. El departamento aportará $20.000 millones y el Gobierno $46.666 millones, así mismo, juntos cofinanciarán la intervención de 43 nuevos colegios, los cuales ya fueron postulados viabilizados.

En cuanto a la educación superior, se creará un programa paralelo al de Ser Pilo Paga, el cual se llamará ‘Lumbreras de Santander’ para beneficiar a unos 100 jóvenes ‘pilos’ con una inversión de $6.600 millones. El Programa Ser Pilo Paga del Gobierno Nacional favorece este año a 1.639 jóvenes que estudian en Santander, a través de una inversión de $17.500 millones. De otro lado, se llevarán, a través de ciclos iniciales de estudios generales, programas e instituciones de alta calidad a los municipios y a zonas rurales, iniciativa denominada Universidad en el campo.

En esta región del país también llegará el programa Colombia Científica que permitirá la formulación de un proyecto para el desarrollo social y económico en las siete provincias del departamento, de la siguiente manera:

Se harán alianzas entre la academia y el sector productivo para el desarrollo de investigación basado en un modelo agroindustrial y ecoturístico, proyecto promovido por la Gobernación con el Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías, que destinará recursos en la implementación de las alianzas.

Para el funcionamiento de la cadena agroindustrial y ecoturístico se desarrollarán competencias en programas de articulación de la educación media con la superior.

Programas de educación superior de alta calidad que responda a las necesidades del desarrollo económico de las siete provincias del departamento.

Promover competencias lingüísticas para las zonas de alto potencial turístico.

Finalmente, Gina Parody dijo que se apoyará a la Gobernación de Santander en la creación del Subsistema de Educación Superior a través de la Alta Consejería de la Educación Superior para avanzar en el desarrollo agroindustrial y ecoturístico de la región.

 

$206 mil millones para 1194 nuevas en el área

Con el fin de fortalecer y mejorar la calidad educativa de Bucaramanga y su área metropolitana, la Ministra de Educación, Gina Parody, logró la firma de cuatro alianzas con los Alcaldes de Piedecuesta, Danny Alexander Ramírez; Girón, John Abiud Ramírez; Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla y de la capital santandereana, Rodolfo Hernández Suárez.

Los gobiernos locales y el Ministerio decidieron la ruta de trabajo para adelantar acciones en Jornada Única, infraestructura escolar, calidad educativa y educación superior.

De los compromisos más destacados se refieren a que el Ministerio y los municipios de Bucaramanga, Piedecuesta, Girón y Floridablanca invertirán una suma por los $206.145 millones para la construcción de 1.194 Aulas para la Paz. En tanto, para la implementación de la Jornada Única en esta área metropolitana se definió que se atenderán a 5.747 niños y jóvenes.

«Esta es una inversión histórica y será un esfuerzo tanto del Ministerio como de cada uno de los alcaldes del área metropolitana quienes están convencidos de la importancia de mejorar la calidad de la educación para avanzar como sociedad», afirmó la Ministra de Educación, Gina Parody.

 

Alianza en Bucaramanga

3.144 estudiantes ingresarán al programa de Jornada Única en 2016.

Se invertirán $ 62.300 millones para la construcción de 286 nuevas aulas en 12 colegios oficiales, en donde el Ministerio aportará cerca de 43.600 millones de pesos y la entidad territorial 18.700 millones de pesos.

Realizar un piloto en dos de los seis colegios focalizados por el programa nacional Colombia Bilingüe, para la implementación efectiva del Currículo Sugerido de Inglés, de los grados de 6º a 11º.

En Fomento de Educación Superior, se estableció fortalecer y reorientar el Fondo Educativo Municipal que invertirá cerca de $25 mil millones para otorgar becas a estudiantes destacados de Bucaramanga, como complemento al Programa Ser Pilo Paga. Otro paquete de becas para población de estratos 1, 2 y 3.

Mineducación apoyará la formación en el nivel de maestría para unos 340 docentes.

En el marco del Sistema Nacional de Educación Terciaria, el MEN y la Alcaldía realizarán un piloto para articular la educación media con la formación para el trabajo en las TIC, en el Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata y en la Institución Educativa Inem Custodio García Rovira.

 

Alianza educativa Piedecuesta

Este año se beneficiarán 941 estudiantes con la Jornada Única, meta que la Alcaldía estima cumplir a inicio del segundo semestre. Para Alimentación Escolar el Ministerio de Educación buscará invertir $1.139 millones y el municipio $1.235 millones.

En transporte escolar, la alcaldía invertirá $1.400 millones para las instituciones de jornada única, así como del sector rural y urbano marginal.

En infraestructura escolar se destinarán $33.300 millones para nueve colegios, de los cuales $10.000 millones aportará el municipio y $23.300 el Ministerio de Educación.

En cuanto a educación superior, la Alcaldía estructurará un fondo de subsidios regionales para financiar hasta 2.000 jóvenes que ingresarán a la oferta de las Unidades Tecnológicas de Santander. Asimismo, estructurar un fondo para un programa de subsidios en Especialización, Maestría y Doctorado que beneficie a 60 docentes del municipio.

 

Alianza educativa Girón

Un total de 888 estudiantes se beneficiarán este año con el programa de Jornada Única en dos colegios, para lo cual se invertirá $1.356 millones en alimentación escolar, $709 millones por parte del Ministerio y $646 millones por parte de la alcaldía.

Igualmente, en Girón se invertirán más de $70.500 millones en infraestructura educativa, para lo cual el municipio aportará $21.185 millones y la Nación dará una suma de $49.361 millones. En este sentido, la Secretaría de Educación postulará 16 establecimientos educativos en la convocatoria 2016.

 

Alianza educativa Floridablanca

Este año se beneficiarán 774 estudiantes en el Colegio Metropolitano del Sur.

En cuanto a infraestructura educativa, se invertirán $40.000 millones, de los cuales el Ministerio aportará $28.000 millones y la Alcaldía un total de $12.000 millones.

Igualmente, el Ministerio entregará materiales en las áreas de matemáticas (PREST), lenguaje (Chile) e inglés (English, Please!), para beneficiar a 16 instituciones educativas del municipio.

En cuanto a Educación Superior el gobierno nacional y local estructurarán un fondo para un programa de Maestría que beneficie hasta 40 docentes del municipio.[:]

0 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password