Manejo de Regalías, el nuevo “florero de Llorente” entre Dídier Tavera y Richard Aguilar

[:es]Los enfrentamientos entre el gobernador de Santander, Dídier Alberto Tavera Amado y su antecesor, Richard Alfonso Aguilar Villa; se están convirtiendo en el pan diario de cada día. Hace unas horas las partes controvirtieron públicamente por el monto del déficit fiscal y semanas atrás, temas como contratación de obras y el banco de maquinaria los llevaron a hacer evidentes su división.

(Lea también: Según DNP, Santander entre los peores departamentos que ejecutan sus regalías)

Ahora, el ‘florero de Llorente’ es el resultado del informe expuesto por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), cuyo propio director, Simón Gaviria, en un acto el pasado 5 de febrero en Barrancabermeja, dejó en claro que a Santander le fue mal en el manejo de los recursos de regalías, quedando ubicado en el puesto 27, entre 32 departamentos.

Sin embargo, lo que al parecer le molestó más al exgobernador Aguilar no fue solo el resultado de informe, sino las declaraciones que hizo su sucesor, el gobernador Tavera, en torno a la responsabilidad del exmandatario seccional.

Al conocer el ranking de los departamentos del DNP, Tavera calificó como “lamentable” el hecho de que Santander esté en el grupo de los cinco peores de Colombia en ejecución de recursos de regalías, con un índice de gestión de proyectos de 52,1 puntos.
Ese día, durante el evento dijo que, “yo tuve que pedir excusas públicas por esta noticia. Ocupar el puesto 27 es lesivo no solamente para la imagen sino para las familias a donde se debe destinar esta inversión”.
Destacó que los presupuestos del nivel nacional, departamental y municipal deben apuntarle al gasto social, por lo que cualquier retraso en este proceso termina afectando a sus beneficiarios.  “Nos vamos a comprometer y le vamos a pedir la ayuda a Simón Gaviria y a Iván Mustafá a que nos ayuden en este proceso porque Santander tiene que ser top 10 en la ejecución de regalías”, acotó.
La respuesta de Aguilar

En un escueto comunicado, el exgobernador Richard Aguilar Villa, le respondió a Tavera y al propio DNP que, “el Departamento de Santander está en los primeros lugares a nivel nacional en gestión de regalías, como quiera que en el periodo pasado, a corte de septiembre de 2015, logró la aprobación de 120 proyectos, mientras a Antioquia solo le aprobaron 38, a Guaviare 17 y a Caldas 25, por citar solo unos casos”.

(Lea también: Otro Round: Tavera y Aguilar vuelven a enfrentarse, esta vez por el déficit fiscal)

Aclaró que, “además, desde diciembre pasado, Santander reportó la información que estaba por consolidar de algunos proyectos y que en su mayoría no se había podido reportar por fallas en el aplicativo Gesproy”.
Destacó que, “a pesar de que se realizaron múltiples reuniones con el DNP para lograr que el Gesproy recogiera toda la información a diciembre 31 de 2015, este trabajo no lo tuvo en cuenta la entidad en su ranking de ejecución”.
El comunicado concluye que el anterior Director Técnico de Proyectos y Regalías, de la Gobernación de Santander, Dave Trujillo, fue quien suministró la información expuesta, a propósito del escalafón sobre regalías con corte a septiembre pasado.

(Lea también: Hospitales públicos, el otro fortín político de ‘los Aguilar’, pasarán a nuevas manos)

Guerra de comunicados

Tanto el gobierno actual como el anterior, sacaron pecho del levantamiento de la medida de suspensión preventiva de giros impuesta al departamento por el proyecto de inversión para el ‘Fortalecimiento de la permanencia escolar de los estudiantes en los municipios no certificados de Santander’.

En un comunicado de la Gobernación de Santander se advierte: “(…) Como resultado de la gestión realizada por la Gobernación de Santander, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, ordenó el levantamiento de la medida de suspensión preventiva de giros impuesta al departamento por el proyecto de inversión para el Fortalecimiento de la permanencia escolar de los estudiantes en los municipios no certificados de Santander.

Según la subdirectora de control de la Dirección de Vigilancia de las Regalías del DNP, esta dependencia verificó el cumplimiento del plan de mejora implementado por la Administración Departamental, así como la recopilación completa de los soportes para ejecutar el proyecto de inversión, con lo cual se levanta la suspensión de giros para dicha iniciativa.

Con la resolución 0781 de 2016 el Departamento podrá destinar recursos para el proyecto por medio de apropiaciones presupuestales provenientes del Sistema General de Regalías, asimismo, podrá recuperar los giros pendientes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público referentes a la financiación del programa, que en términos prácticos beneficiará a los estudiantes en 82 municipios no certificados de Santander.

Cabe anotar que la Subdirección de Control del DNP impuso la medida de suspensión preventiva de giros a Santander el pasado 30 de julio de 2015 por incumplimiento de requisitos del proyecto de fortalecimiento de la permanencia escolar”.

El comunicado del exgobernador Aguilar, al respecto de la reactivación del giro de las regalías a Santander: “(…) El Director Técnico de Proyectos y Regalías de la Gobernación de Santander, en la administración pasada, Doctor Dave Trujillo, celebró que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) reactivara el giro de las regalías a Santander.
La reactivación ocurrió porque el DNP constató que Santander cumplió en el 2015 con el plan de mejora concerniente a la ejecución del proyecto de Transporte Escolar que se financia con esos recursos.
En la Resolución 0701 emitida por la Subdirección de Control de la Dirección de Vigilancia de las Regalías del DNP, el pasado 18 de febrero, pero que solo se conoció este martes 23, se lee en uno de sus apartes:
El 12 de febrero de 2016… la Subdirección de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación informó a esta Subdirección que el Departamento de Santander cumplió con la totalidad de las acciones del plan de mejora…
Trujillo explicó: “Ese plan de mejora fue el que nosotros entregamos en diciembre pasado. Esta decisión del DNP nos da la razón a la Administración del Doctor Richard Aguilar en el sentido de que esa entidad no había actualizado la información que le suministramos oportunamente. Esa suspensión nunca debió darse”.
El especialista agregó que en la medida que siga actualizándose la información que el DNP tiene desde diciembre pasado, se hará justicia en el ranking de ejecución de regalías, porque Santander debe estar en los primeros lugares”.[:]

0 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password