“Queja en la Procuraduría es una retaliación de exempleados”: Excontralor Castro

[:es]El excontralor General de Santander, Argemiro Castro Granados, en entrevista exclusiva con Corrillos Radio, aseguró que viene siendo víctima de una sistemática persecución de parte de exfuncionarios del ente de control, que salieron de la nómina a mitad del año pasado luego de un concurso de méritos en el que varios debieron salir porque no “eran eficientes o idóneos para esos cargos que ocupaban”.

Castro Granados indicó que, entre esas acciones de persecución de la que ha sido blanco, está por ejemplo la queja “sin fundamentos” que anónimamente interpusieron ante la Procuraduría en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, producto de acusaciones de cobro de ‘coimas’ a cambio de ignorar procesos contra sus sujetos de control, lo que calificó como injurias y calumnias.

Indicó que “yo no soy auditor, los auditores son funcionarios autónomos en el desarrollo de las auditorias y son sus informes los que definen si los Alcaldes hicieron algo fuera de lo legal. Son los auditores los que hacen esas auditorias, el Contralor ni siquiera firma sus informes, el contralor lo que hace es vigilar que el tiempo del proceso auditor se cumpla. Inclusive, hay procesos disciplinarios contra sus funcionarios por morosidad en la entrega de sus informes”.

Indico además, que “hay unas entidades sujetos de control –dicen los que interpusieron la queja- que en los informes no aparecieron hallazgos, supuestamente porque el Contralor había recibido algo a cambio, pero aquí hay que volver a decir que en nada el Contralor se mete a la hora de elaborar los informes de auditoría, pero pudimos establecer en varios casos que el funcionario a cargo, para no incrementar su trabajo, no reseñaba las posibles irregularidades encontradas y eso está consignado en la Oficina de Control Interno de la Entidad.

Aclaró, durante la entrevista, que está tranquilo y que las investigaciones de la Procuraduría Regional de Santander no tendrán mayor alcance, pues “hicimos una tarea transparente, que atendió la ley y dejamos una entidad más técnica y menos política, por eso tuvimos que tomar decisiones a la hora de hacer cambios drásticos en la nómina”.
Indicó que “vamos a colaborar con los entes de control, durante todo mi periodo fui objeto de controles por parte de los diversas entidades que nos vigilan, por lo que esta decisión de la Procuraduría la tomamos como parte del ejercicio público a los que estamos expuestos”, indicó.

“Hicimos estos cambios porque no podíamos seguir teniendo psicólogos, comunicadores y administradores, donde requerimos abogados y otro tipo de profesionales, más acordes a lo que hacemos como ente de control. Esto molestó a los funcionarios que salieron y desde ese momento empezaron una serie de ataque contra mí”.

Argemiro Castro Granados cuenta con una hoja de vida envidiable, más de 30 años al servicio de lo público, ha sido parte de varios entes de control regional y nacional y su eficiencia ha sido objeto de reconocimientos por parte de varias organizaciones, entre ellas Revista Corrillos! que después de una evaluación a más de 50 funcionarios, lo calificó como uno de los 10 más eficientes de 2015.  (Escuchar entrevista en sonido en vivo online)[:]

0 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password