Estas serán las ayudas para afrontar el desabastecimiento de agua en Santander

[:es]El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, asistió ayer al Comité de Gestión del Riesgo del departamento de Santander. Allí el jefe de la cartera de Vivienda y Agua aplaudió las acciones que se han tomado en el departamento para atender el desabastecimiento de agua por El Fenómeno de El Niño.

“En Santander desde enero, se empezaron a tomar acciones muy importantes para atender los municipios que están en riesgo, la gobernación ha repartido tanques estacionarios, se ha coordinado con las CAR cómo intervenir cada una de las fuentes, en coordinación con la Unidad de Gestión del Riesgo se han traído 15 carrotanques, 36 tanques y dos plantas potabilizadoras, la tarea es seguir trabajando articuladamente y apoyar a los municipios”, aseguró el Ministro Henao.

En este lugar del país hay 34 municipios afectados por desabastecimiento de agua, 17 de ellos declararon la calamidad pública y otros 17 están en alerta roja, por eso hasta el momento se han llevado al departamento 16 millones de litros de agua por parte de las autoridades.

Henao Cardona, dijo que los municipios más afectados por desabastecimiento de agua en Santander son: Lebrija, Macaravita y Los Santos, por eso señaló cuáles son las acciones a seguir:

“En Lebrija hay que empezar a estructurar el acueducto, lo primero que hay que hacer es buscar fuentes alternas y hacer el proyecto porque existe un compromiso entre gobernación y Gobierno Nacional de poder financiar ese acueducto, lo ideal es generar cuanto antes la priorización”.

“En Los Santos se va a hacer un proyecto de más de 40 mil millones de pesos que le va a permitir a sus habitantes por fin tener agua potable en verano, un sueño de más de 50 años que no se había logrado, esa obra ya está licitada y estamos esperando los permisos”.

Henao Cardona, anunció además que el Gobierno aportarían recursos para iniciar el saneamiento de aguas residuales de la cuenca río de Oro, ubicado en Santander, cuya obra total cuesta alrededor de $250 mil millones.

El Gobierno Nacional, ha diseñado 61 proyectos para garantizar el servicio de agua potable, optimización y ampliación de acueductos a los Santandereanos, con una inversión de más de 747.958 millones de pesos.

El Ministro Luis Felipe Henao, finalizó su intervención advirtiendo que aunque el Fenómeno de El Niño está iniciando su etapa final, los mandatarios no deben descuidar las acciones para mitigar sus efectos.[:]

0 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password