La novedosa propuesta del Gobernador Tavera de formular un “POT” para Santander

[:es]El Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, liderará la construcción del primer Plan de Ordenamiento Departamental (POD), para Santander, que tendrá vigencia por los próximos 16 años.

Ayer se realizó en Barrancabermeja el encuentro ‘Diálogos Ciudadanos para la planeación regional de un nuevo país’, en donde el  Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, explicó los lineamientos que deben tener en cuenta los municipios y el Departamento para la construcción del Plan de Desarrollo.

Durante el encuentro, el director del DNP, Simón Gaviria se comprometió a trabajar de la mano del Gobierno Departamental, para definir el despliegue de infraestructura férrea, aeroportuaria, navegación en el departamento y futuras vías con las que contará el departamento durante los próximos 16 años.

Frente a esto, el mandatario de los santandereanos afirmó que, “en el caso de la Gobernación, la problemática que tenemos es la distribución de residuos sólidos, la problemática que encontramos con los Planes de Ordenamiento Departamentales y gracias a ese capital que usted (Simón Gaviria Muñoz) nos va a entregar a los gobernadores, podemos empezar a articular esos Planes de Ordenamiento Departamentales”.

 

Las líneas base de la propuesta

El Plan de Ordenamiento Departamental (POD) le apunta a que Santander cuente con un sistema de conectividad con desarrollo vial y estructura ecológica; un sistema regional de manejo de residuos sólidos, con políticas de asentamientos y oferta de vivienda, una proyección que incluya mejoramiento de la infraestructura educativa, de salud y de servicios públicos.

Actualmente, en Santander 24 municipios de los 87 del departamento cuentan con sus POT revisados a largo plazo, de los cuales, en el área urbana 36 municipios están actualizados en el catastro y 51 están desactualizados. En el área rural, 40 municipios están actualizados en catastro y 47 desactualizados. Municipios como Cimitarra, Jesús María y Socorro presentan hasta 13 años de desactualización.[:]

0 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password