En vilo la elección de Personero en Barrancabermeja por cuenta de una tutela

Tras el fallo del Juzgado Primero Penal Municipal de Bucaramanga, con respecto a la acción de tutela interpuesta al proceso de elección del próximo Personero de Barrancabermeja, el proceso de elección se trastocó luego de que Cristian Camilo Ruiz Gamarra, uno de los aspirantes al cargo, hubiera interpuesto una la querella, sentencia notificada al Concejo el 28 de diciembre de 2015.
El argumento fue una presunta violación de derechos al debido proceso, acceso a la justicia, defensa e igualdad. Cuatro días antes, se publicó en la página web de la Corporación Edilicia la Resolución 110 de 2015, que daba como único aspirante elegible al abogado y exjefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía Gustavo de la Ossa.
El documento suspende los efectos los acuerdos 005 de 2015 y 008 de 2015, además de la Resolución 089 de esa misma vigencia. Estos tres documentos dieron pie a que se iniciara, por parte de la Mesa Directiva del anterior Concejo, el proceso de concurso de méritos.
Con el Acuerdo 005 se modificó la normatividad hasta ese momento vigente a nivel municipal para elegir al jefe de esa entidad de control. Entre otros aspectos, se define que la elección se hace a través de un concurso de méritos y la decisión debe ser tomada los primeros 10 días de enero.
En el mismo sentido se refiere el Acuerdo 008 de 2015, que modifica algunas de las disposiciones de su antecesor.
El fallo ordena suspender los dos acuerdos y la resolución antes mencionada hasta tanto se pronuncie de fondo la jurisdicción correspondiente.
Además, advierte a la persona que demandó el proceso de elección del Personero, que en este caso se trata de uno de los aspirantes al cargo, que ejerza la acción de nulidad sobre los actos administrativos con solicitud de medida cautelar.
En el documento se ordena, además, al Concejo de Barrancabermeja que realice las actuaciones administrativas pertinentes para garantizar la provisión del cargo de Personero.
Sin embargo, el fallo es claro en afirmar que la decisión es susceptible a ser impugnada, por lo que se deberá esperar los tiempos legales para verificar si el documento queda en firme.
El presidente del Concejo, Emel Harnache, dijo que aunque conoce que el fallo ya llegó al despacho de la Corporación aún no tiene claro el detalle de la decisión.

24 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password