Denuncian fraude de parte del Concejo de Floridablanca en elección del personero

El Juzgado 12 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bucaramanga admitió la acción de tutela en contra del proceso de elección del Personero de Floridablanca para el periodo 2016- 2019. Según el accionante de la tutela, Luis José Escamilla Moreno, se viola su derecho fundamental al debido proceso y a la igualdad, por el puntaje tan bajo que obtuvo en la entrevista para la elección de personero.
Escamilla pretende que se suspenda inmediatamente el concurso público y abierto de méritos para proveer el cargo de personero municipal de Floridablanca, o en su defecto, suspender el nombramiento y/o posesión del personero designado.
Fueron aproximadamente 200 las preguntas que  realizo simultáneamente la Escuela Superior de Administración Pública  (ESAP) a todos los aspirantes del concurso público y abierto para la elección de Personero de Floridablanca.

Con un porcentaje del 90% de aprobación,  en las casi doscientas preguntas de competencia y conocimiento, perfilaba a Luis José Escamilla Moreno a ocupar el codiciado cargo.

Pero antes debía seguir con el siguiente paso que le  otorgaría el 10% del puntaje requerido; el Concejo de Floridablanca debía realizar  una prueba de evaluación final para dicha elección. “La prueba consistía de una entrevista pública y la realizaron privada”, dijo el demandante.

“Las preguntas no tenían pertinencia a las funciones que desarrolla un personero y caprichosamente  los concejales  calificaron las respuestas, la entrevista al parecer fue realizada en días no hábiles y la votación a favor de una persona en particular, violando así  el  debido proceso, igualdad humana  y los  derechos constitucionales;  Es un traro desigual el que recibí  por ello estoy tomando las medidas pertinentes ante esta situación  insólita  y única en el país”, afirmo Escamilla.

 

Polémica calificación de los concejales

Mientras Robiel Barbosa Otálora (elegido finalmente) había obtenido un promedio de 62.68 en las pruebas de conocimiento, competencias laborales y análisis de antecedentes, muy por debajo de Luis José Escamilla Moreno, quien logró 68.78 en promedio en las mismas pruebas (existiendo una diferencia de 6.4 puntos porcentuales, de diferencia entre Escamilla y Barbosa), en la entrevista Barbosa debía obtener un puntaje perfecto de 9.9 ó 10 sobre 10 y que al mismo tiempo Luis José Escamilla, primero en la evaluación de la ESAP; no obtuviera más de 0.5 sobre 10, en el mismo ítem.
La entrevista de los concejales fue el último ítem de calificación que tenía un peso del 10% en todo el proceso de elección del representante del Ministerio Público. Pero extrañamente fue así, Robiel Barbosa, obtuvo una calificación de 9.9 en la entrevista, mientras que Escamilla, no superó el 0.3 en la misma.
En tal sentido, el abogado Barbosa Otálora fue elegido como personero de los florideños con un puntaje final de 71.17%, 1.76 puntos porcentuales más que Luis José Escamilla, quien obtuvo 69.41% al final de la prueba.
El Primer Vicepresidente del Concejo de Floridablanca, Néstor Bohórquez, dijo a Corrillos Radio que “aunque existen claros vacíos en la norma a la hora de elegir el personero, los concejales votamos sobre lo que creímos era mejor para la ciudad, un personero con arraigo y conocimiento de la ciudad”.

0 Comentarios

Deje su Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password